1 de diciembre de 2012 / 14:12 / hace 5 años

Un minuto con: Guillermo del Toro sobre "El origen de los guardianes"

6 MIN. DE LECTURA

Por Zorianna Kit

LOS ÁNGELES (Reuters) - El cineasta mexicano Guillermo del Toro es conocido por introducir un giro oscuro en superhéroes y fantasías infantiles pero en "El origen de los guardianes" el productor une a héroes navideños para una aventura festiva.

"El origen de los guardianes", que llegará a los cines españoles el 30 de noviembre, está basado en los libros infantiles de William Joyce "The Guardians of Childhood". En la película, personajes tradicionales como Papá Noel, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes (un personaje similar al Ratoncito Pérez), el Coco o Jack Frost unen fuerzas para salvar a los niños de la tierra del malvado Pitch Black y su banda de Pesadillas.

En la película, que en su versión original cuenta con las voces de Chris Pine, Alec Baldwin, Jude Law, Isla Fisher y Hugh Jackman, Del Toro, de 48 años, vuelve al papel de director ejecutivo tras dirigir la oscura fantasía "El laberinto del fauno" y la franquicia de superhéroes "Hellboy".

Del Toro habló con Reuters sobre imprimir su sello en los adorados héroes navideños y por qué las películas para niños son importantes para él.

P: En "El origen de los guardianes", Papá Noel tiene tatuajes, el conejo de Pascua es australiano y el hada de los dientes es mitad humana y mitad pájaro. Ninguno es como lo imaginaban la mayoría de los niños.

R: No queríamos que los personajes tuvieran los rasgos que se les atribuyen en algunas culturas. No querían ir con el Conejo de Pascua seguro que ahora es una herramienta de marketing (...) Queríamos que representaran al mundo y que tuvieran sentido de forma geográfica. ¿Dónde viviría un excavador, en el Outback? La encarnación original de Papá Noel es casi la de un cazador y un hombre salvaje. Viene de las ideas nórdicas y del este de Europa, así que pensamos que sería genial hacerle eslavo.

P: La película es sobre enfrentarse al miedo, lo que siempre es un desafío como lección que enseñar a los hijos. ¿Por qué hacer de esto el tema central?

R: Para enfrentarse al miedo, los padres siempre acaban rodeando el asunto. Proteger a nuestros hijos no es la forma de hacerlo, pero tampoco quieres enviarles sin preparación sin un sentido sano de la identidad. Creo que la película fue una gran analogía de muchas cosas. Es una gran metáfora para que los niños interpreten el mundo.

P: ¿Qué le atrae del género infantil?

R: Algunos de mis autores preferidos en la literatura son grandes retratistas de la infancia, pero no necesariamente infantiles. Mark Twain, Charles Dickens, Roal Dahl. Y mis películas, como "Hellboy" y "Hellboy 2", van sobre gente que no encaja y que se une. Lo mismo con mi película española "El espinazo del diablo". Así que esta película está temáticamente muy en línea con lo que me gusta hacer.

Creo que para bien o para mal, pasamos el resto de nuestras vidas lidiando con nuestros 13 primeros años de vida, intentando remediar o impulsarnos por las herramientas que nos dieran cuando éramos niños. Esos primeros años son en los que nosotros, como adultos, esculpimos el carácter de nuestros hijos (...) En la realidad, la vida pone a los niños en nuestras vidas para que aprendamos de ellos. No hay un alma más valiente en el mundo que la de un niño.

P: ¿Con qué "guardián" se identifica más?

R: Me identifico con Norte (Papá Noel). Tengo la mayor bendición en mi vida, que es la capacidad de seguir siendo un niño en la forma en la que me gusta ver el mundo. Como cualquier artista, tengo turbaciones y sufrimiento. Pero al final puedo encontrar magia en el mundo. Cuando Norte declara esos principios, cuando dice "lo siento en mis entrañas", es algo con lo que me identifico completamente.

P: ¿Podemos esperar ver más de este grupo de héroes en películas futuras?

R: Obviamente la posibilidad de contar otro cuanto depende por completo en el estudio. Pero Bill Joyce ha escrito muchos libros sobre los personajes y estamos a bordo para crear más y más aventuras para ellos. Hemos estado hablando de algunos argumentos. Estoy deseando contarle a todo el mundo la historia de Norte.

P: Has terminado hace poco el rodaje de la aventura de ciencia ficción "Pacific Rim", que se estrenará en 2013, tu primer trabajo en la dirección desde "Hellboy II. El Ejército dorado". ¿Por qué el descanso?

R: Fui a Nueva Zelanda para dirigir "El Hobbit" y estuve allí dos años. Coescribí el guión, y al final del proceso hubo un momento de decisión en el que en de verdad quería buscar algo más y no seguir esperando (la producción de "El Hobbit" se retrasó debido a los problemas financieros del estudio MGM).

Después pasé como un año intentando lanzar una película llamada "Mountains of Madness" ("Las montañas de la locura"). Eso no pudo ser. Después llevó otros dos años llevar "Pacific Rim a la pantalla. Pero entre tanto, he coescrito tres novelas, producido tres películas y escrito una serie de televisión. Han sido cinco años muy ocupados.

Información de Zorianna Kit; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below