4 de diciembre de 2012 / 11:59 / en 5 años

Grupo de estudiantes va a la corte por privacidad en Facebook

Por Georgina Prodhan y Conor Humphries

VIENA/DUBLIN (Reuters) - Un grupo de estudiantes austríacos planea ir a la corte en un intento por hacer que Facebook Inc, la mayor red social del mundo, se esfuerce más para proteger la privacidad de sus cientos de millones de miembros.

El grupo “europe-v-facebook”, que ha estado presionando por reformas en la compañía estadounidense por más de un año, dijo el martes que planea recurrir a la justicia para apelar las decisiones tomadas por el regulador de protección de datos en Irlanda, donde Facebook tiene su sede internacional.

El grupo presentó 22 demandas diferentes contra Facebook y ha ganado algunas concesiones, como hacer que la red social desactivara su aplicación de reconocimiento facial en Europa.

Sin embargo, el grupo dijo el martes que los cambios no han sido suficientes y que está decepcionado con los resultados de una auditoría realizada por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por su sigla en inglés) en respuesta a las demandas, que ahora planea desafiar en la corte.

“Combatiremos a Facebook a través del DPC”, dijo a Reuters el fundador del grupo, Max Schrems.

Existen varias campañas contra gigantes de internet, que están bajo presión de los inversores para generar más ingresos a partir de sus enormes bases de datos, al mismo tiempo que enfrentan críticas por almacenar y compartir información personal.

La Unión Europea, por ejemplo, ha dicho al motor de búsquedas en internet Google que haga cambios a una nueva política que reúne datos de los usuarios recogidos de sus servicios, incluyendo a YouTube, Gmail y Google+ y ante los que los usuarios no pueden hacer nada.

Las acciones de Facebook han caído un 40 por ciento desde la histórica oferta pública inicial (OPI) de la compañía en mayo debido a una desaceleración del crecimiento de sus ingresos.

FACEBOOK SE DEFIENDE

Facebook, que ofrecería una teleconferencia más tarde el martes para responder a preocupaciones de clientes sobre su política de privacidad, afirmó que sus políticas de protección de datos exceden los requerimientos de Europa.

“El más reciente informe de Protección de Datos demuestra no sólo cómo Facebook se adhiere a la ley de protección de datos europea, sino cómo vamos más allá de ella al lograr mejor práctica”, afirmó un portavoz de Facebook en un comentario enviado por correo electrónico.

“No obstante, tenemos a algunos críticos ruidosos que nunca estarán felices, sin importar lo que hagamos ni lo que concluya el DPC”, agregó.

El mes pasado, Facebook propuso combinar sus datos de usuarios con los de su recientemente adquirido servicio para compartir fotos Instagram, flexibilizar las restricciones sobre correos electrónicos entre sus miembros y compartir datos con otros negocios y afiliados que posee.

El lunes por la noche, la firma invitó a los usuarios a votar sobre cambios propuestos a sus políticas, que han generado casi 90.000 comentarios, así como preocupaciones de algunos grupos defensores de la privacidad y una solicitud de más información por parte del DPC.

Entre sus quejas, europe-v-facebook dijo que más de 40.000 usuarios de Facebook que han solicitado una copia de los datos que tiene Facebook sobre ellos no han recibido nada aún varios meses después de realizar el pedido.

(1 dólar = 0,7689 euros)

Reporte adicional de Stephen Mangan en Dublín

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below