Gobierno argentino notifica Grupo Clarín sobre desinversiones

lunes 17 de diciembre de 2012 11:54 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino informó el lunes al Grupo Clarín, el conglomerado de comunicación más grande del país, el inicio de un proceso que lo obligará a desprenderse de licencias para cumplir con una ley de medios, luego de que la justicia declaró constitucionales dos artículos objetados por la empresa.

Martín Sabbatella, titular del Afsca, el ente que regula los medios audiovisuales en Argentina, se presentó el lunes en las oficinas del grupo para informar los pasos a seguir luego del fallo favorable para Gobierno.

El juez de primera instancia Horacio Alfonso rechazó el viernes pasado pedidos de inconstitucionalidad de Clarín sobre artículos de la ley que limitan las frecuencias radiales y de televisión que puede tener una firma y que establece un período de desinversión para adecuarse a la norma.

"Nosotros lo que hicimos fue notificar el inicio de la transferencia de oficio porque la ley es constitucional, está en plena vigencia, porque el juez Alfonso dejó atrás todas las medidas cautelares vigentes", dijo el funcionario a periodistas.

Sabbatella explicó que la notificación es el primer paso de la transferencia de oficio para luego proceder a la tasación, la selección de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas para concursar, el concurso, la adjudicación y, finalmente, el traspaso de las licencias.

El grupo controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, algunas de las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre ellos una señal de noticias.

El proceso total de transferencia de oficio, que se inicia el lunes con la notificación del Afsca a Clarín, se extenderá por alrededor de 100 días hábiles.

El Grupo Clarín apeló la medida el lunes por la mañana y consideró que el proceso de desinversión se mantenía congelado, en un caso que podría llegar hasta la Corte Suprema.

"Con la apelación, la empresa sostiene que (la medida cautelar) está vigente", dijo Damián Cassino, abogado del grupo, a una canal de televisión.   Continuación...