News Corp dice brazo editorial perdió dinero en último año fiscal

viernes 21 de diciembre de 2012 12:14 GYT
 

(Reuters) - El conglomerado News Corp de Rupert Murdoch dijo que su unidad editorial, que planea escindir de su negocio de entretenimiento, habría perdido 2.080 millones de dólares en el año fiscal pasado si hubiera sido una compañía autónoma.

"New News Corp", como llama el grupo a su brazo editorial, incluirá servicios de información de marketing, diarios, publicación de libros, programación de deportes, una rama educativa y distribución de televisión pagada en Australia, entre otros negocios relacionados, dijo el viernes la compañía.

La pérdida de ese segmento considera una amortización por cerca de 2.600 millones de dólares, dijo News Corp en un documento presentado al regulador. Agregó que los ingresos cayeron un 5 por ciento, afectados por el cierre en 2011 del tabloide News of the World en medio del escándalo de escuchas telefónicas en Gran Bretaña, y por menores ventas de sus diarios australianos.

La pérdida anual de 2.080 millones de dólares se compara con una ganancia de 678 millones en el año previo.

La unidad habría reportado una pérdida neta de 92 millones de dólares en los tres meses a septiembre, dijo el grupo, afectada por menores ingresos de publicidad y costos operativos más altos.

La división de publicaciones incluye a la editorial de libros HarperCollins, a su negocio en educación y diarios como el Wall Street Journal, el Times de Londres, el Sun, el New York Post y el Australian.

New Corp presentó un documento oficial el viernes ante el regulador de mercados estadounidense para separar su negocio de publicaciones de sus activos de entretenimiento en dos empresas con acciones que cotizan en bolsa individualmente.

Robert Thomson, un confidente de Murdoch y máximo editor en Wall Street Journal y Dow Jones & Co, estará al mando de la nueva unidad editorial.

News Corp anunció en junio que separaría sus negocios editorial y entretenimiento luego de que los accionistas presionaran para que el conglomerado se deshiciera de periódicos en problemas.   Continuación...