Venta de tabletas en India podría duplicarse en el 2013

viernes 4 de enero de 2013 11:05 GYT
 

NUEVA DELHI (Reuters) - Las ventas de tabletas en India como mínimo se duplicarían en el 2013 a 6 millones de unidades, en el tercer año de crecimiento del mercado, dado que nuevos dispositivos tientan a los usuarios corporativos y los bajos costos atraen a los consumidores, según estimaciones de la firma de investigación CyberMedia.

Las ventas probablemente hayan sumado 3 millones de dispositivos en el 2012, frente al medio millón del 2011, señaló la empresa el viernes citando datos del trimestre terminado en septiembre, cuando empresas lideradas por Samsung Electronics vendieron 1,1 millones de tabletas.

Desde que empresas locales han lanzado dispositivos de bajo costo con la plataforma Android de Google, las ventas de tabletas y teléfonos inteligentes han crecido con rapidez en los últimos dos años. También varios fabricantes internacionales han entrado en el mercado.

En el 2013, las nuevas tabletas basadas en la plataforma Windows 8 de Microsoft y la adopción de estos dispositivos en las empresas volverá a cambiar el mercado de forma significativa, señaló en un comunicado Faisal Kawoosa, analista de telecomunicaciones en CyberMedia.

India es el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo con unos 900 millones de líneas telefónicas. Pero la penetración informática es baja y sólo una décima parte de sus 1.200 millones de habitantes tiene acceso a internet.

Samsung tenía una cuota de mercado del 23,9 por ciento en tabletas vendidas en India entre julio y septiembre del año pasado, según CyberMedia.

La empresa local Micromax se ubica en segundo lugar, con un 15,3 por ciento del mercado, mientras que Datawind, fabricante de la tableta de Aakash -presentada como la más barata del mercado- se posicionó tercera, según el reporte.

Apple, fabricante del iPad, aparece quinta con una participación de mercado del 8,7 por ciento.

El valor promedio de venta de las tabletas en ese trimestre fue de alrededor de 13.200 rupias (unos 240 dólares), mientras que el 63,4 por ciento de las ventas fueron de dispositivos de menos de 10.000 rupias, indicó la firma de investigación.   Continuación...