Descubren unos coloridos frescos en la restauración del Coliseo

viernes 18 de enero de 2013 15:57 GYT
 

Por Naomi O'Leary

ROMA (Reuters) - Unos restauradores italianos que limpiaban el Coliseo descubrieron los restos de unos frescos que indican que el interior de uno de los monumentos más famosos del mundo podría haber estado coloreado en época de los romanos.

El edificio de 2.000 años de antigüedad, donde los gladiadores se enfrentaban en sangrientas batallas para entretener a la multitud, originalmente tenía un aspecto distinto del anillo de piedra que se ha convertido en uno de los símbolos de Roma.

Trabajando en un pasaje cerrado al público desde hace décadas, los restauradores retiraron años de sedimentos y contaminación para descubrir los restos de los frescos, con sus vivos rojos, azules, verdes y blancos todavía visibles.

"Es una bonita sorpresa arqueológica", dijo Mariarosaria Barbera, superintendente arqueológica de Roma a Reuters el viernes. "Incluso en un monumento tan conocido como éste, estudiado en todo el mundo, hay cosas que descubrir", agregó.

El equipo también descubrió antiguos dibujos hechos por espectadores que pintaron coronas y palmeras, símbolos de victoria que celebraban el éxito de los gladiadores a los que apoyaban.

La palabra "VIND" en latín, en referencia a victoria o venganza, también fue hallada.

Los restauradores descubrieron los frescos en un pasaje que lleva al nivel más alto de las gradas, una galería de madera reservada para las clases más bajas, en la parte más alejada del espectáculo en la arena.

Los senadores tenían asientos en la primera planta, mientras que el emperador y las Vírgenes Vestales, unas sacerdotisas, tenían palcos especiales con las mejores vistas.   Continuación...