"Fruitvale" y "Blood Brother", grandes triunfadoras de Sundance

domingo 27 de enero de 2013 16:17 GYT
 

Por Piya Sinha-Roy

PARK CITY, EEUU (Reuters) - El drama "Fruitvale" y el documental "Blood Brother", ganaron el sábado los principales premios en el Festival de Cine de Sundance, recibiendo un gran impulso para llegar a las audiencias de cine independiente de este año.

"Fruitvale", protagonizada por Octavia Spencer y Michael B. Jordan y dirigida por el director novel Ryan Coogler, de 26 años, logró los premios de mejor drama estadounidense del jurado y del público por su "urgencia moral y social".

La película está basada en la historia real de Oscar Grant, que fue asesinado por la policía a los 22 años en Oakland, California, en la Nochevieja de 2008 y cuya muerte desencadenó una oleada de disturbios contra la brutalidad policial. El estudio The Weinstein Company compró los derechos de distribución de la película.

"Esta película tuvo un profundo impacto en la audiencia que la vio (...) este premio va para mi casa en el área de la Bahía donde Oscar Grant respiraba, dormía, disfrutaba, se divertía y sobrevivió durante 22 años", dijo Coogler tras recoger el premio.

El director de documentales ganador de un Oscar Davis Guggenheim recibió el premio del jurado al mejor documental estadounidense por "Blood Brother", diciendo que removió las conciencias de los miembros del jurado.

El documental sigue a un hombre estadounidense que se traslada a Africa y trabaja con niños que padecen el VIH en un orfanato, dando voz a los niños a través de su trabajo.

"Es muy alentador para los niños (...) sus vidas son muy esperanzadoras, y se mueren y nadie se acuerda de su nombre (...) rodar su historia para que todo el mundo la vea es impresionante", dijo el director Steve Hoover.

La joven actriz Shailene Woodley, elogiada por su actuación en "Los descendientes" el año pasado, y su compañera de reparto Miles Teller ganaron el premio especial del jurado por su actuación en "The Spectacular Now".   Continuación...