Cancelada la visita a India de autor Rushdie tras protestas

domingo 3 de febrero de 2013 10:14 GYT
 

CALCUTA, India (Reuters) - El autor británico Salman Rushdie ha abandonado sus planes de asistir a un acontecimiento publicitario de su adaptación cinematográfica de la novela "Hijos de la medianoche" en la ciudad india de Calcuta después de que grupos musulmanes tomaran las calles para protestar por su visita.

Cerca de una centena de protestantes se congregaron fuera del aeropuerto de la ciudad esta semana antes de la visita del autor nacido en India, dijeron responsables del aeropuerto, en el último de una serie de enfrentamientos recientes sobre libertad de expresión en India.

La novela de Rushdie de 1988 "The Satanic Verses" está prohibida en India debido a su representación del Islam, y el autor se vio obligado a descartar la visita al Festival de Literatura Jaipur el pasado enero después de las protestas y amenazas de muerte que recibió.

"No está permitido aquí. Es odiado por todos los musulmanes en el mundo. Agradezco al gobierno de Bengal Occidental por escucharnos", dijo Idris Ali, jefe del All India Minority Forum, refiriéndose al estado del que es capital Calcuta.

"Protestamos bajo la bandera del grupo Milli Ittehad Parishad, una organización que aglutina a varios grupos musulmanes", dijo Ali, quien anteriormente había liderado protestas contra el escritor de Bangladés Taslima Nasreen, cuya novela "Shame" atrajo la condena generalizada de grupos musulmanes.

"El acontecimiento se ha cancelado", dijo un responsable de la compañía PVR Group, que está promocionando y distribuyendo "Hijos de la medianoche", a Reuters bajo condición de anonimato ya que no tenía permitido hablar con los medios de comunicación.

El responsable no quiso hacer comentarios sobre si la policía u otras autoridades locales habían pedido la suspensión del evento.

La cancelación de la visita de Rushdie llega en medio de protestas contra el actor y director indio Kamal Hasan de la película "Vishwaroopam", que grupos musulmanes dicen que ataca sus creencias.

El inspector de policía en Calcuta no quiso hacer comentarios cuando se le preguntó si la visita de Rushdie se había cancelado por motivos de seguridad.

(Información de Sujoy Dhar en Calcuta y Henry Foy en Mumbai; Traducido por Leticia Núñez en la Redacción de Madrid)