Revelan la cara de Ricardo III, el rey inglés encontrado en un estacionamiento

martes 5 de febrero de 2013 14:29 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Con su amplio mentón, su arco nasal prominente y ligeramente arqueado y sus labios finos, la "cara" del rey Ricardo III de Inglaterra fue revelada el martes, un día después de que los investigadores confirmaran que sus restos se habían encontrado más de 500 años después de su muerte.

Un equipo de arqueólogos y científicos universitarios anunció el lunes que un esqueleto descubierto el pasado mes de septiembre bajo un estacionamiento público en la localidad inglesa de Leicester era el de Ricardo III, el último rey inglés muerto en batalla en 1485.

Los partidarios de Ricardo, que han luchado durante mucho tiempo para restaurar su maltrecha reputación, revelaron con orgullo el martes una reconstrucción en 3D de la largamente perdida cabeza del monarca, presentándolo a la prensa como "Su majestad Ricardo Plantagenet, rey de Inglaterra y Francia, señor de Irlanda".

Dijeron que la cara parecía compasiva y noble, lejos de la caracterización de William Shakespeare del monarca como un malvado monstruo deforme que asesinó a sus sobrinos en la Torre de Londres.

"Espero que puedan ver en esta cara lo que veo yo y esto es un hombre que es tridimensional en todos los sentidos", dijo Philippa Langley, de la Sociedad Ricardo III, que lideró la búsqueda de cuatro años de los restos del rey.

"No parece la cara de un tirano. Si (...) miran a sus ojos, parecer realmente que puede empezar a hablar con ustedes", declaró Langley a la prensa.

La imagen de la cara en 3D fue primero creada por computadora basándose en un escáner del esqueleto de Ricardo después de que fuera encontrado en una sepultura poco profunda en los restos de un antiguo monasterio sobre el que actualmente se sitúa un estacionamiento público del ayuntamiento de Leicester, en el centro de Inglaterra.

La imagen fue luego trasladada a un modelo de plástico.   Continuación...

 
Reconstrucción facial de Ricardo III de Gran Bretaña expuesta durante una conferencia de prensa en Londres, feb 5 2013. Con su amplio mentón, su arco nasal prominente y ligeramente arqueado y sus labios finos, la "cara" del rey Ricardo III de Inglaterra fue revelada el martes, un día después de que los investigadores confirmaran que sus restos se habían encontrado más de 500 años después de su muerte. REUTERS/Andrew Winning