Turismo de lujo en Uruguay, impactado por restricciones cambiarias argentinas

viernes 8 de febrero de 2013 20:00 GYT
 

Por Malena Castaldi

PUNTA DEL ESTE, Uruguay (Reuters) - Cada verano, muchos argentinos cruzan para descansar y broncearse en el exclusivo balneario uruguayo Punta del Este, pero en lo que va de la temporada hay cada vez menos turistas del vecino país en las calles de la lujosa ciudad y los controles cambiarios los obligan a apretarse los cinturones.

Casi el 60 por ciento de quienes visitaron Uruguay en el 2011 fueron argentinos, pero la debilidad de su moneda y las restricciones a la compra de dólares los han llevado a limitar el tiempo de viaje y a gastar menos.

A la par, en Uruguay se aceleró la inflación a un 8,72 por ciento en los últimos 12 meses hasta enero y se ha fortalecido el peso uruguayo un 1,73 por ciento en lo que va del año.

"¡Nosotros lo encontramos carísimo, carísimo, extremadamente caro! Solo el bronceador lo pagamos a 69 pesos (13,8 dólares) en Buenos Aires y acá estaba arriba de los 200 pesos argentinos", contó Marcelo, un comerciante argentino de 38 años que visita la ciudad.

"Cocinamos todo, mucho fideo, y afuera salimos, muy, muy poco a comer (...) Uruguay es bellísimo, pero está renegado por los precios", agregó.

Así, las alborotadas calles del centro de Punta del Este y la jovial zona de La Barra están perceptiblemente menos colmadas en las noches de verano, en tanto, los vendedores en la playa dicen que bajaron las ventas y aumentaron los turistas que regatean precios.

Las últimas cifras oficiales mostraron que en el primer mes de 2013 llegaron 420.000 extranjeros al país, un 10,66 por ciento menos que en igual mes de 2012. Enero y febrero son los más significativos para el turismo en el verano del hemisferio sur.

La actividad turística de Uruguay, que se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos cinco años, es uno de los principales rubros de su economía, tradicionalmente agrícola-ganadera, y genera más del 8 por ciento del empleo nacional.   Continuación...