ENFOQUE-Floricultores colombianos apuestan a San Valentín pese a peso fuerte

miércoles 13 de febrero de 2013 16:27 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

FACATATIVA, Colombia (Reuters) - Este año parece que los rezos de los floricultores de Colombia fueron escuchados y la fiesta de los enamorados apunta a ser una de las mejores de los últimos años, pero un peso fuerte, que eleva sus costos de producción, sigue siendo una espina para el negocio.

Hasta el clima ayudó y no se presentaron las tradicionales heladas en las principales zonas de producción de este país andino, el segundo exportador mundial de flores después de Holanda.

Al panorama se sumó la situación de los estadounidenses, a donde se dirige un 80 por ciento de la producción de flores colombianas, que están en mejores condiciones económicas que el año anterior, y otro factor clave, la fiesta de San Valentín este año cae un jueves.

"Junto con el miércoles son los mejores días que existen para las ventas de San Valentín porque los enamorados mandan el regalo, en cambio cuando cae en fin de semana la historia dice que la gente tiene alternativa de ir a comer, salir de paseo o de pasar al centro comercial a comprar otras cosas", dijo a Reuters Alvaro Camacho, gerente de logística de Elite Flowers.

Esta finca de 450 hectáreas en la sabana de Bogotá y que emplea a 7.000 personas permanentemente y a otras 4.000 más para esta temporada, produjo 87 millones de los 500 millones de flores que llegarán a las manos de los enamorados en Estados Unidos.

"En la parte de producción las cosas salieron bien, este año afortunadamente no tuvimos heladas, la producción fluyó, los temas logísticos se pudieron manejar y esperamos que los consumidores, especialmente de Estados Unidos, prefieran las flores colombianas", dijo Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Flores, Asocolflores.

PESO, MAL ETERNO

Colombia exporta principalmente rosas, astromelias, claveles, gérberas, pompones y últimamente se ha especializado en enviar bouquets, que son la combinación de varias flores organizadas en ramos listos que se venden tanto en las floristerías como en supermercados, ofreciendo un agregado que eleva su valor.   Continuación...