Filme rumano "Child's Pose" triunfa en festival de Berlín

sábado 16 de febrero de 2013 16:17 GYT
 

BERLIN (Reuters) - "Child's Pose", un drama rumano sobre una madre dominante que utiliza su posición social para intentar salvar a su hijo de la cárcel, ganó el sábado el Oso de Oro por mejor película en el Festival de Cine de Berlín, al tiempo que una artista chilena consiguió el disputado galardón por mejor actriz.

La cinta rumana, dirigida por Calin Peter Netzer y protagonizada por Luminita Gheorghiu, estaba entre las favoritas para conseguir el máximo galardón de la competencia internacional, que extiende el éxito de los directores rumanos en el circuito de festivales europeos.

La gran sorpresa de la noche fue el galardón por mejor actor para Nazif Mujic, un gitano bosnio desempleado que tuvo que ser convencido para aparecer en "An Episode in the Life of an Iron Picker", donde relata sus propias experiencias en la marginalidad de la sociedad de su país.

La distinción por mejor director recayó en el cineasta estadounidense David Gordon Green por la comedia de viajes "Prince Avalanche", mientras que la chilena Paulina García fue la popular ganadora del premio a mejor actriz por su papel de una divorciada santiaguina en "Gloria".

El galardón por mejor actriz fue uno de los más duramente peleados en Berlín este año, puesto que Gheorghiu y las afamadas actrices francesas Catherine Deneuve y Juliette Binoche recibieron extendidos elogios por sus actuaciones.

Entre otros premios en la ceremonia de cierre estuvo la mención al camarógrafo kazajo Aziz Zhambakiyev por su destacado trabajo "Harmony Lessons" y a Denis Cote, director de la producción canadiense-francesa "Vic + Flo Saw a Bear".

(Reporte de Mike Collett-White. Editado en español por Marion Giraldo)