Retiran dos murales callejeros de Banksy de una subasta tras una polémica

domingo 24 de febrero de 2013 15:58 GYT
 

Por Zachary Fagenson

MIAMI (Reuters) - Dos murales pintados con spray por el evasivo artista callejero Banksy, incluido uno que desapareció la semana pasada de una calle del norte de Londres, fueron retirados de una subasta en Miami el sábado.

Saber de quién es el mural de Londres sigue siendo un misterio, además de cómo terminó en una casa de subastas de Miami poco después de desaparecer.

Frederic Thut, dueño de Fine Art Auctions Miami, que iba a vender la pieza, dijo que su firma hizo "todas las diligencias necesarias" para establecer la propiedad de la obra. Sin embargo, la pieza de Londres y otro mural de Bansky se retiraron.

"Aunque no hay ningún problema legal respecto a la venta de los lotes seis y siete de Banksy, Fine Art Auctions Miami convenció a sus remitentes de retirar esos lotes de la subasta y recuperar el poder de autoridad de esas obras", escribió Thut en un correo electrónico. Debían haber sido subastados el sábado.

La obra en el centro de la polémica fue pintada en un edificio ocupado por Poundland Stores, un minorista británico que vende varios artículos por sólo una libra. La obra, titulada "Banksy: Slave Labour", muestra a un joven arrodillado junto a una máquina cosiendo banderas de Reino Unido.

El mural apareció en 2012 durante las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II de sus 60 años en el trono. La cadena Poundland fue un punto central de la polémica en 2010 por las acusaciones de que vendía productos hechos por niños indios de siete años.

La casa de subastas de Miami ha rechazado decir de quien es la propiedad el mural, valorado en entre 500.000 y 700.000 dólares.

Los distintivos dibujos realizados con spray por Banksy y que ofrecen comentarios sociales irónicos nunca se han verificado, aunque son seguidos muy de cerca por los coleccionistas.   Continuación...