Se buscan hombre y mujer, preferiblemente casados, para ir a Marte

jueves 28 de febrero de 2013 13:47 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Una fundación sin fines de lucro quiere reclutar a un hombre y a una mujer - posiblemente una pareja casada - para un viaje de 501 días de ida y vuelta a Marte que comenzaría en menos de cinco años, dijeron los organizadores del proyecto.

La misión, cuyos costos se estiman en más de 1.000 millones de dólares, se financiaría da forma privada a través de donativos y patrocinios.

El fundador del proyecto, Dennis Tito, un multimillonario que en 2001 pagó 20 millones de dólares por viajar a la Estación Espacial Internacional, dijo que asumirá los costos iniciales durante dos años para comenzar a desarrollar los sistemas de mantenimiento de la vida y otras tecnologías críticas.

Actualmente, no hay ninguna nave espacial estadounidense operando, pero hay varias en desarrollo y se espera que estén volando para 2017.

Eso deja poco tiempo para aprovecharse de un extraño alineamiento planetario que permitiría que una nave diera la vuelta a Marte, acercándose aproximadamente a unos 241 kilómetros de la superficie del planeta, antes de retornar a la Tierra.

El primer plazo de lanzamiento para la misión empieza el 5 de enero de 2018. La siguiente oportunidad no se da hasta el 2031.

"Si no lo logramos para 2018, vamos a tener más competencia en 2031", dijo Tito a Reuters.

"Para esa época, habrá muchos más que recogerán los frutos al alcance de la mano, y realmente son frutos al alcance de la mano", dijo Tito, que creó la fundación sin fines de lucro Inspiration Mars para organizar la misión.   Continuación...

 
Imagen de archivo del planeta Marte tomada por la sonda Mars Express, sep 28 2004. Una fundación sin fines de lucro quiere reclutar a un hombre y a una mujer - posiblemente una pareja casada - para un viaje de 501 días de ida y vuelta a Marte que comenzaría en menos de cinco años, dijeron los organizadores del proyecto. Reuters/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.