La UE busca evitar costosas colisiones espaciales

lunes 4 de marzo de 2013 12:35 GYT
 

Por Teddy Nykiel

BRUSELAS (Reuters) - Un nuevo sistema en la Unión Europea podría ayudar a reducir las colisiones con basura espacial, unos accidentes que cuestan millones de euros y podrían afectar a redes móviles y GPS.

El sistema propuesto por el órgano ejecutivo de la Unión Europea aspira a supervisar la peligrosa basura espacial y advertir con antelación a los operadores de satélites del riesgo de colisión, según dijo el viernes la Comisión Europea.

La UE podría obtener un gran retorno por su inversión, ya que se calcula que los cambios de ruta de satélites en el último momento cuestan a los operadores unos 140 millones de euros anuales, un gasto que se espera aumente en los próximos 10 años.

Cuando los satélites no logran quitarse de en medio a tiempo, los impactos pueden dañar delicados aparatos electrónicos y reducir su vida operativa. También pueden interrumpir llamadas telefónicas, causar cancelaciones de vuelos e interferir con las previsiones meteorológicas.

La propuesta ayudaría a los estados miembros de la UE a combinar sus sistemas de vigilancia espacial y animarles a invertir en nueva tecnología.

Montar y gestionar el servicio costaría unos 10 millones de euros al año y podría estar en marcha para el 2016, dijo una portavoz de la Comisión.

La portavoz señaló que la UE costeará el gasto con la esperanza de que derive en inversiones de unos 50 millones de euros de los estados miembros en tecnologías como radares, telescopios y centros de datos.

Por basura espacial se entiende todo desperdicio fabricados por el hombre que hay en el espacio, como fragmentos de lanzacohetes, satélites inactivos y pedazos rotos desprendidos en colisiones pasadas.

Varios miles de estos objetos orbitan en torno a la Tierra y podrían chocar contra caros satélites en el espacio o herir a gente en la superficie.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)