La Sinfónica de San Francisco se prepara para una posible huelga

sábado 9 de marzo de 2013 10:10 GYT
 

Por Ronnie Cohen

SAN FRANCISCO (Reuters) - Los músicos de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, que llevan un mes sin contrato, están amenazando con ir a la huelga antes de una gira por la costa este estadounidense en la que tienen previsto realizar conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Kennedy Center de Washington.

Los músicos han votado de forma unánime por la huelga antes de partir a Nueva York el 19 de marzo si no se alcanza un acuerdo, según dijo el portavoz del sindicato Nathan Ballard.

Los 103 miembros de la sinfónica han estado trabajando sin contrato desde el 10 de febrero, el mismo día en el que ganaron su premio Grammy número 15. Ambas partes tienen planeado regresar a la mesa de negociación con un mediador federal el jueves en el Davies Symphony Hall.

"Los miembros de la orquesta están hartos y quieren hacer lo que haga falta para tener un mejor contrato", dijo a Reuters el violinista Dave Gaudry, presidente del comité de negociación de los músicos.

El sindicato dijo que la dirección quería congelar los sueldos de los músicos. Pero un portavoz de la sinfónica, Oliver Theil, dijo que aunque la mayoría de las propuestas congelarían los sueldos de este año, estos crecerían en los siguientes. No dijo de cuánto sería ese aumento.

Gaudry dijo que la propuesta aumentaba un 1 por ciento en el segundo año y otro 1 por ciento en el tercero.

"Somos los que damos vida a la música. Pero sentimos que la nueva cultura de las instituciones parece poner esto en una prioridad menor", dijo.

Theil dijo que era optimista sobre que las dos partes llegaran a un acuerdo antes de la gira, que incluirá dos concierto en el Carnegie Hall, además de actuaciones en el New Jersey Performing Arts Center de Newark y el Kennedy Center.

(Traducido por Pablo Rodero)