Artistas del Bolshoi piden a Putin una nueva investigación de ataque

martes 12 de marzo de 2013 13:39 GYT
 

Por Thomas Grove y Maria Tsvetkova

MOSCU (Reuters) - Numerosos artistas del ballet Bolshoi ruso pidieron al presidente del país, Vladimir Putin, que ordenara una nueva investigación sobre el ataque con ácido contra el director artístico, al temer que el bailarín detenido por el asalto sólo fuera un chivo expiatorio en el caso.

Trescientos artistas dijeron en la carta a Putin que creían que la estrella del Bolshoi Pavel Dmitrichenko sólo había confesado planear el ataque del 17 de enero que casi dejó ciego a Sergei Filin por presión policial.

La policía moscovita declinó hacer comentarios, pero la carta sugirió que podría haber más giros en un caso que ha sacudido a Rusia y puesto de relieve las agrias rivalidades en una de las más respetadas instituciones del país.

La dirección del Bolshoi y el propio Filin han dado a entender que Dmitrichenko actuó bajo órdenes de otra persona a la hora de organizar el ataque, en el que un asaltante enmascarado lanzó un bote de ácido a la cara del director a las afueras de su apartamento en Moscú.

"Las conclusiones de la investigación nos parecen apresuradas y las pruebas poco convincentes, y la confesión del propio Pavel es resultado de la dura presión a la que fue sometido", dijo la carta dirigida a Putin y otros miembros del gobierno y el teatro.

"Estamos pidiendo una investigación honesta e imparcial de la tragedia que le sucedió a Sergei Filin", agregó, solicitando la creación de una comisión que investigue el delito.

Dmitrichenko, de 29 años, que interpretó al sanguinario monarca ruso Iván el Terrible y al villano de "El lago de los cisnes", apareció en las imágenes mostradas en la televisión estatal con aspecto demacrado y cansado mientras confesaba haber organizado el ataque.

Se ha defendido diciendo que no quería usar ácido. Su abogado fue citado por la agencia de noticias legales Rapsi el martes diciendo que estaba preparado para pactar declararse culpable pero no aceptaría la total responsabilidad por el delito.   Continuación...