Actor francés Depardieu crea una firma de inversión en Bélgica

miércoles 13 de marzo de 2013 10:49 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El actor Gerard Depardieu, acusado por el Gobierno francés de intentar evadir impuestos, ha creado una empresa en la vecina Bélgica donde los impuestos sobre los ricos son mucho más bajos que en su país natal.

Documentos oficiales entregados el 8 de marzo muestran que el protagonista de películas como "Cyrano de Bergerac" y "Asterix" había creado una empresa que invertiría en otras compañías.

Holding 2712, en referencia a su cumpleaños el 27 de diciembre, está basada en la ciudad fronteriza belga de Estaimpuis, a poco más de un kilómetro de Nechin, la localidad donde recientemente se compró una casa.

En Nechin, a poca distancia de la frontera francesa, residen unos 2.800 franceses, incluida la familia Mulliez, propietaria de la cadena de hipermercados franceses Auchan y de las tiendas deportivas Decathlon.

Depardieu ha tenido un enfrentamiento público con el Gobierno francés por los impuestos, acusándolo de penalizar el éxito.

Los residentes belgas no pagan impuestos sobre la riqueza, que en Francia ahora grava a personas con ingresos que superan los 1,3 millones de euros (1,7 millones de dólares), ni pagan impuestos sobre las ganancias con la venta de acciones.

La batalla de Depardieu contra los impuestos también lo ha llevado a conseguir la nacionalidad rusa.

Depardieu ha negado que esté abandonando su país por razones de impuestos, sin haber ofrecido otro motivo.

(1 dólar=0,7680 euros)

(Reporte de Ben Deighton; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)