Egipto impide proyectar documental sobre su minoría judía: productor

miércoles 13 de marzo de 2013 13:13 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Las autoridades egipcias negaron el permiso de proyección a un documental histórico sobre la comunidad judía del país, dijo el miércoles el productor de la película, en otra nueva disputa sobre libertad de expresión bajo el Gobierno islamista.

En Egipto ya existían restricciones cinematográficas durante el Gobierno de Hosni Mubarak que exigían la aprobación del Comité de Censura para poder proyectar cualquier película.

Tras la caída del régimen en 2011, los creadores cinematográficos esperaban una mayor libertad artística, pero los críticos hacia el Gobierno dicen que el panorama ha sufrido pocos cambios.

El productor Haitham al-Khamissi dijo que los directivos del Comité de Censura le habían dicho que Seguridad Estatal había pedido ver la película "Los judíos de Egipto" antes de que se hubiera decidido si se permitiría su proyección en los cines.

Pero una fuente de seguridad negó que Seguridad Estatal estuviera bloqueando la película, al afirmar que los permisos los otorgaba el Comité de Censura. Ningún directivo del Comité de Censura estuvo disponible para realizar comentarios.

Khamissi dijo que renovar el permiso de la película, que se emitió primero con autorización oficial en un festival de cine en Egipto en 2012, llevaría normalmente unas horas, pero aseguró llevar esperado durante una semana.

La película muestra los cambios en la aceptación por parte de la sociedad egipcia de su antigua minoría judía en la primera mitad del siglo XX.

La mayoría de los judíos abandonaron el país debido a los ataques sobre su comunidad, particularmente tras la guerra de 1956, cuando Israel invadió Egipto junto con Reino Unido y Francia, que intentaban recuperar el control del Canal de Suez.

"Las autoridades ya habían aprobado la película (...) Sólo estoy pidiendo una renovación del permiso, pero hasta ahora no la he recibido", dijo Khamissi. "Están preocupados por que nosotros, la gente, empecemos a pensar (...) el contenido es controvertido políticamente", sostuvo.   Continuación...