15 de marzo de 2013 / 14:22 / hace 4 años

Europa avanza hacia reforma de las telecomunicaciones

6 MIN. DE LECTURA

Por Claire Davenport y Harro Ten Wolde

BRUSELAS/FRANCFORT (Reuters) - Los gobiernos europeos darán el viernes una tibia bienvenida a las propuestas para un mercado único europeo de telecomunicaciones, al comenzar una revisión del sector que podría entregar más poder a los reguladores de Bruselas.

Líderes de la UE pedirán a la Comisión Europea que elabore un proyecto para octubre, incluidas "medidas concretas para establecer un mercado único en telecomunicaciones tan pronto como sea posible", según un borrador del texto visto por Reuters y que se espera se apruebe en una cumbre del viernes.

Neelie Kroes, la comisaria que supervisa la política digital y de telecomunicaciones, ha estado trabajando discretamente en los últimos meses con propuestas que cubren el espectro móvil, la regulación de precios y las fusiones, para lo que sería una sustancial reforma del sector de las telecomunicaciones en Europa.

Las grandes compañías como Vodafone y France Telecom respaldan sus esfuerzos con la esperanza de que ayuden a la industria a salir de una profunda depresión.

Las operadoras de telecomunicaciones de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han estado invirtiendo intensamente en sus redes, pero las europeas han estado luchando por reducir la deuda y obtener beneficios bajo una dura competencia y regulación.

Las primeras conclusiones elaboradas para la reunión del viernes muestran que los líderes de los 27 estados miembros de la UE tomarán nota del esperado plan de reforma pero no llegarán a apoyarlo de forma explícita.

Quedan muchas cuestiones pendientes, especialmente si los países quieren ceder más poder a Bruselas sobre una industria fundamental.

"Las discusiones pueden comenzar en serio a partir de ahora hasta octubre", dijo un diplomático de la UE de cara a la reunión del viernes.

"Ella (la comisaria) está presionando para nuevos instrumentos, pero no sabemos cuáles son", dijo el diplomático.

Una fuente en una gran operador de telecomunicaciones dijo que varias empresas estaban presionando para una regulación pan-europea más consistente, en lugar del actual sistema donde Bruselas establece las directrices que luego los Estados aplican de forma diferente.

La industria también quiere más libertad para fusiones y reducir el número de operadores y mejorar los beneficios después de cuatro años seguidos de reducción de los ingresos.

"Todos los grandes operadores de telecomunicaciones de Europa han hablado con sus gobiernos y presentaron su propuesta para un único supervisor europeo", dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato debido a lo delicado de las conversaciones.

No está claro si Kroes incluye en sus planes proponer un regulador unificado, añadió la fuente.

¿qué Es Un Mercado único?

La idea de un mercado único en Europa para los servicios de telecomunicaciones significa cosas diferentes para actores diferentes. Algunos ejecutivos y la propia Kroes han defendido que la región tenga cuatro o cinco grandes operadores que sirvan a los clientes a través de las fronteras -similar a los mercados de Estados Unidos y China- lo que daría como resultado compañías más rentables y saneadas capaces de invertir en redes.

Otros utilizan el término de único regulador para establecer normas en todo el bloque, desde el espectro móvil a las tarifas de itinerancia, para que las operadoras no tengan que tratar con 27 paquetes legislativos.

Consideraciones políticas podrían hacer difícil de conseguir ambas aspiraciones. Algunos países pueden querer mantener el control sobre una industria vital, especialmente sobre las lucrativas subastas del espectro móvil que aportan miles de millones a las arcas públicas. Y los reguladores de competencia se resisten a las fusiones que reducirían el número de operadores y posiblemente llevarían a facturas de consumo más altas.

Una de las cuestiones políticamente más delicada es si un mercado de las telecomunicaciones verdaderamente europeo necesita un regulador único de la UE.

Algunas empresas, como Vodafone y France Telecom, han dicho que saludarían un único regulador europeo, algo a lo que muchos operadores se opusieron en el pasado.

Kroes no ha hecho un llamamiento público para un regulador único, pero en una breve comparecencia ante los medios lo calificó de una idea "interesante y eficiente". También dijo que la Comisión perseguiría a los estados que no sigan las normas de la UE, especialmente en la liberación del espectro para la banda ancha móvil.

Una fuente en una gran compañía de telecomunicaciones dijo que el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, puede apoyar un regulador único pero ha hablado en contra de las fusiones como una panacea para el sector.

Algunos en el sector dicen que las diferencias entre los dos comisarios no serían insuperables.

"Es nuestra impresión que Kroes y Almunia parecen tener posiciones cercanas, pero es algo que hay que averiguar", dijo una fuente de una gran compañía. "(Y en algunos países) el interés del gobierno y de los operadores de telecomunicaciones están muy en línea".

Información adicional y escrito por Leila Abboud; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below