Corte Suprema EEUU falla contra editoriales en caso sobre derechos de autor

martes 19 de marzo de 2013 16:54 GYT
 

Por Lawrence Hurley y Jonathan Stempel

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el martes que los beneficiarios de derechos de autor no pueden bloquear la reventa dentro del país de productos hechos en el exterior, un revés para las editoriales y otros medios que publican contenidos protegidos y los comercializan a nivel mundial.

En una votación de 6 a favor y 3 en contra, la máxima autoridad judicial de Estados Unidos dijo que la "primera doctrina de ventas" se aplica también a copias de trabajos con derechos de autor desarrollados legalmente en el exterior.

El fallo brinda soporte a un mercado gris de 63.000 millones de dólares, en el que terceras partes importan bienes protegidos como marca registrada o con derechos de autor a Estados Unidos. Estos productos a menudo son vendidos después a precios más altos en el mercado estadounidense que en el extranjero.

La decisión de la Corte Suprema es un golpe para beneficiarios de derechos de autor establecidos en Estados Unidos, más allá de afectar a la editorial directamente implicada en el caso: John Wiley & Sons.

El caso surgió luego de que Supap Kirtsaeng, un estudiante tailandés de matemáticas de la Universidad de Cornell y la Universidad del Sur de California, ayudara a pagar su educación con la reventa en la página web de eBay Inc de libros de texto que su familia y amigos compraban en Tailandia y le enviaban.

Ocho libros de texto pertenecían a una unidad asiática de John Wiley & Sons Inc, que demandó a Kirtsaeng por violación de derechos de autor y ganó 600.000 dólares en daños a partir de un fallo de una corte federal.

Stephen Smith, presidente y presidente ejecutivo de Wiley, dijo en un comunicado que el fallo es "una pérdida para la economía estadounidense y para estudiantes y autores en Estados Unidos y el mundo".

Las acciones de las editoriales caían tras la decisión judicial. McGraw-Hill Cos perdió hasta un 1,7 por ciento en Nueva York y Pearson Plc cerró con una baja de 1,1 por ciento en Londres.   Continuación...