Subeditor del diario The Sun, acusado de pagos ilegales

miércoles 20 de marzo de 2013 14:03 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - La policía británica, que está investigando las denuncias de escuchas telefónicas centradas en los periódicos del empresario Rupert Murdoch, acusó el miércoles al subeditor del popular diario The Sun de haber hecho pagos ilegales a autoridades públicas.

Geoff Webster es la última gran figura de News International, el brazo británico del imperio de Murdoch News Corp, en ser acusado criminalmente en un escándalo que derivó en una crisis que ha afectado a toda la industria de medios y también a la clase dirigente.

Decenas de actuales y ex empleados de los diarios The Sun y News of the World han sido arrestados por la policía desde principios del 2011, cuando detectives reabrieron una investigación por las denuncias de que periodistas piratearon repetidas veces teléfonos móviles para tener historias exclusivas.

Las investigaciones posteriormente se ampliaron para cubrir acusaciones respecto a que periodistas pagaron dinero a autoridades públicas a cambio de información.

Policías y fiscales dijeron que Webster, de 53 años, afrontaría cargos de conspiración para cometer faltas conductuales en cargos públicos, los cuales están relacionados con un pago de 6.500 libras esterlinas (9.800 dólares) y otro de 1.500 libras a autoridades entre julio del 2010 y agosto del 2011.

Webster comparecerá ante el tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, el 26 de marzo. En un correo electrónico dirigido al personal, el presidente ejecutivo de News International, Mike Darcey, dijo que apoyarán a su "experimentado y valioso colega" durante el proceso judicial.

News International ya pagó millones de libras en compensación a las víctimas, pero en las últimas semanas el escándalo volvió a ganar relevancia.

Los principales partidos políticos británicos acordaron esta semana establecer un nuevo ente regulador de prensa con el poder para imponer multas de hasta 1 millón de libras esterlinas (1,5 millones de dólares) y obligar a los diarios a publicar disculpas, después de que una investigación pública indicara que se necesitaba un nuevo sistema debido al escándalo de escuchas.

(1 dólar = 0,6615 libras esterlinas)

(Reporte adicional de Kate Holton. Editado en español por Damián Pérez)