El polifacético productor musical Phil Ramone muere a los 79 años

domingo 31 de marzo de 2013 10:10 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Phil Ramone, un versátil productor musical que ganó 14 Premios Grammy y trabajó con un brillante elenco de estrellas como Billy Joel, Tony Bennett, Ray Charles y Paul Simon, murió el sábado en Manhattan, según informó el New York Times. Tenía 79 años.

El hijo de Ramone, Matthew, confirmó su fallecimiento al periódico, pero no informó de la causa.

Nacido en Sudáfrica, Ramone creció en Brooklyn, Nueva York. A finales de los 50 cofundó un estudio independiente en Nueva York llamado A&R Recording.

Su primer Grammy fue en 1964 por su ingeniería de sonido en el disco de jazz-bossa nova "Getz/Gilberto" de Stan Getz y Joao Gilberto.

Logró un total de 14 premios Grammy, incluido el de disco del año por producir los éxitos de ventas "Still Crazy After All These Years" de Paul Simon en 1975 y el "Genius Loves Company" de Ray Charles en 2004.

Tony Bennett, cuya serie de álbumes de duetos fueron producidos por Ramone, dijo en un comunicado que Ramone fue un "músico y productor muy talentoso".

"Fue un placer tenerle trabajando conmigo en el estudio de grabación en tantos proyectos ya que tenía un maravilloso sentido del humor y un profundo amor por la música", dijo Bennett.

Neil Portnow, presidente y consejero delegado de la National Academy of Recording Arts and Sciences, dijo en un comunicado que Ramone había realizado una "contribución incalculable" a la industria de la música.

"Nuestra industria ha perdido a un talento enorme y a un auténtico visionario y genio, y la academia ha perdido a un amigo muy querido y cercano", dijo. "Todo aquel que se cruzó con Phil salió del encuentro siendo una mejor persona, profesional y personalmente".

Ramone no estaba asociado con el grupo de punk The Ramones, cuyos miembros adoptaron seudónimos usando el apellido Ramone.

(Información de Alex Dobuzinskis; Traducido por Pablo Rodero)