Reguladores europeos se ponen firmes por política privacidad de Google

martes 2 de abril de 2013 13:36 GYT
 

Por Leila Abboud y Claire Davenport

PARIS/BRUSELAS (Reuters) - Los reguladores europeos quedaron un paso más cerca de penalizar a Google por la forma en que maneja los datos de los usuarios, después que el motor de búsqueda en internet se negó a cambiar su política de privacidad.

Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Gran Bretaña dijeron el martes que comenzaron un proceso para decidir si la política de Google introducida en marzo del 2012 no cumple con las leyes nacionales.

Google consolidó 60 políticas de privacidad en una el año pasado y comenzó a combinar datos recolectados de usuarios individuales de sus servicios, como YouTube, Gmail y la red social Google+. No le dio posibilidad a los usuarios la opción de no sumarse.

Como resultado, 29 reguladores de protección de información europeos lanzaron una investigación conjunta.

La investigación, liderada por el regulador francés CNIL, halló en octubre que la nueva política de Google representa un "alto riesgo" para la privacidad de los individuos, pese a que no llegó a declararla ilegal.

Los reguladores dieron a Google hasta febrero para proponer cambios, pero la empresa no presentó ninguno hasta el 19 de marzo.

"Reguladores en seis estados han comenzado el proceso de analizar penalidades, y cada uno debe actuar en base a la ley nacional", dijo en una entrevista Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta de CNIL.

"Ya comenzó la cuenta regresiva para Google. Las promesas de cambios ya no serán suficientes", agregó.   Continuación...