Científicos estarían cerca de hallar misteriosa "materia oscura"

miércoles 3 de abril de 2013 13:02 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Científicos dijeron el miércoles que podrían estar cerca de hallar la misteriosa "materia oscura", una sustancia que compone más de un cuarto del universo, pero que nunca ha sido vista.

Una identificación final sobre la composición del enigmático material abriría nuevas áreas de investigación, incluyendo la posibilidad de universos múltiples y otras dimensiones, afirmaron físicos.

Un equipo internacional en el centro de investigación CERN en Ginebra afirmó que había registrado lo que podría ser la primera huella física dejada por una materia oscura mientras estudiaban rayos cósmicos grabados a bordo de la Estación Espacial Internacional en los últimos 18 meses.

Los especialista hallaron un aumento de las partículas de positrones que pudieron haber sido creadas por materia oscura en desintegración, una sustancia tan central para el Universo que establece la posición de planetas y estrellas.

El jefe del proyecto que construyó el detector de partículas gigante AMS del CERN, Samuel Ting, dijo en un seminario realizado en ese centro que se necesitan más datos para estar seguros de que se ha hallado la elusiva materia oscura.

"En los próximos meses, AMS será capaz de decirnos en forma concluyente si estos positrones son una señal para la materia oscura, o si tienen algún otro origen", comentó.

Ting dijo que los aumentos de las partículas de positrones también podían deberse a púlsares, o estrellas de neutrones en rotación que emiten radiación pulsante.

Sin embargo, la física del CERN Pauline Gagnon dijo a Reuters tras oír a Ting que la precisión del AMS podría hacer posible "obtener una primera percepción de la materia oscura muy pronto".   Continuación...