Sudafricano Mandela mejora, recibe visita de presidente Zuma

jueves 4 de abril de 2013 11:08 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela fue visitado el jueves en el hospital donde está internado por el actual mandatario Jacob Zuma, quien dijo que el héroe antiapartheid de 94 años está "mejorando continuamente" en su tratamiento contra una neumonía.

"Madiba está estable y estamos agradecidos de que esté respondiendo bien al tratamiento y que esté mucho mejor", declaró Zuma, llamando a Mandela por el nombre de su clan.

El ex presidente de Sudáfrica ha estado hospitalizado poco más de una semana. Es la tercera vez en cuatro meses que el ganador del Premio Nobel de la Paz es internado debido a motivos de salud.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 y ha sido elogiado como un símbolo global de tolerancia y armonía.

En marzo permaneció hospitalizado por un breve período para realizar un control médico, mientras que en diciembre estuvo internado por casi tres semanas por una infección pulmonar tras una cirugía para retirar cálculos biliares.

Mandela dejó la presidencia de Sudáfrica en 1999 y lleva una década alejado de la política activa. Sin embargo, aún es admirado en su país y en el exterior por liderar la lucha contra el régimen apartheid y posteriormente por impulsar la reconciliación racial cuando era presidente.

El ex activista tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan a una ocasión en la que contrajo tuberculosis cuando era preso político.

Mandela pasó 27 años en prisión en Robben Island y en otras cárceles por sus intentos por derrocar al Gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica.

(Reporte de Jon Herskovitz. Editado en español por Patricio Abusleme)