Fusión de Random House y Penguin obtiene el visto bueno de la UE

viernes 5 de abril de 2013 11:24 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El grupo alemán de medios Bertelsmann y la editorial británica Pearson obtuvieron el viernes el visto bueno incondicional de la Unión Europea para fusionar sus unidades editoriales Random House y Penguin, una maniobra que busca enfrentar la competencia de sus rivales Amazon y Apple.

El acuerdo, anunciado en octubre, creará un gigante editorial que alberga a autores como E.L. James, la creadora del superventas "Cincuenta sombras de Grey", el premio Nobel de literatura 2012 Mo Yan y el novelista de fantasía Terry Pratchett.

La Comisión Europea dijo que no tenía ninguna duda de competencia por la fusión, confirmando una información de Reuters publicada el 27 de marzo.

"La entidad fusionada continuará enfrentándose a varios competidores", dijo el organismo responsable de la competencia en la UE en un comunicado.

Los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y Nueva Zelanda ya han dado su visto bueno mientras que los de otros países como China o Canadá están examinando la propuesta de fusión.

Random House, la mayor editorial en Estados Unidos y Reino Unido, ha recibido un espaldarazo con el éxito de la trilogía "Cincuenta sombras de Grey". Penguin es la segunda editorial en Estados Unidos y tercera en Reino Unido. (Información de Foo Yun Chee; Traducido por Emma Pinedo)