Reabre en Cuba mítico Sloppy Joe´s Bar décadas después de su clausura

viernes 12 de abril de 2013 17:29 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El mítico Sloppy Joe's Bar de Cuba reabrió el viernes casi cinco décadas después de haber sido clausurado, devolviendo a La Habana el lugar donde se reunían famosos artistas, comerciantes y hasta mafiosos estadounidenses antes de la Revolución de 1959.

Jóvenes vestidos de negro y naranja brillante sirven los tragos, sándwiches y tapas variadas a turistas extranjeros, cubanos y antiguos clientes que esperaron ansiosos por años la reapertura del emblemático sitio que fue recreado en el cine y que sirvió de inspiración a trovadores y plásticos cubanos.

"Lo que me interesa es trabajar para devolverle a mi ciudad, a nuestra ciudad toda una serie de cosas que forman parte de su memoria (...) Restaurar el Sloppy Joe's Bar es devolverle a La Habana el lugar donde se reunían los artistas, los peloteros, los viajeros", dijo Eusebio Leal, historiador de La Habana.

"La finalidad no es comercial, no es aprovechar un nombre, la oportunidad lo que brinda es la de recuperar una memoria importante para La Habana", agregó poco antes de la apertura.

Sloppy Joe's Bar fue fundado en 1917 por José García, un español emigrante que había llegado a la isla en 1904.

En la década de 1960 fue nacionalizado como parte de las medidas tomadas tras la revolución liderada por el ex presidente Fidel Castro en 1959 y languideció hasta cerrar definitivamente en 1965.

En el 2007 la Oficina del Historiador de La Habana, que preside Leal, comenzó la restauración valiéndose de fotos y materiales donados por personas relacionadas con el sitio, de dentro y fuera de la isla.

CONSERVADA ATRACTIVA BARRA   Continuación...