Republicanos holandeses quieren recorte de 80 pct en salario de próximo monarca

lunes 15 de abril de 2013 10:52 GYT
 

Por Thomas Escritt

AMSTERDAM (Reuters) - Los republicanos holandeses lanzarán el martes una campaña para rebajar el salario del próximo monarca a una fracción de los 850.000 euros (1,11 millones de dólares) que aseguran recibe ahora la Reina Beatriz.

Los activistas del grupo Asociación de Nuevos Republicanos están juntando firmas para forzar un debate parlamentario sobre una moción que reduciría el salario del nuevo rey a 150.000 euros, poniéndolo en línea con el del primer ministro.

El príncipe Guillermo Alejandro, de 45 años, sucederá a su madre como jefe de Estado cuando ella abdique el 30 de abril luego de 33 años en el trono.

Beatriz es popular y el movimiento republicano es muy minoritario. Pero ellos creen que el sueldo libre de impuestos de la reina, de 75 años de edad, es un punto débil para los monárquicos.

"Se nos pide que vivamos de forma más simple y ahorremos dinero pero la reina no es parte de ese trato, ella hace lo que quiere", dijo Hans Maessen, responsable de la campaña.

"Ella es muy rica, gana mucho dinero, no paga impuestos, se ríe de nosotros mientras nosotros los pagamos", agregó.

Estancado en la recesión, Países Bajos atraviesa una ola de austeridad al igual que muchos otros países europeos, a fin de cumplir la meta de déficit presupuestario de la Unión Europea, del 3 por ciento.

Activistas dicen que el salario de Beatriz excede la paga de 199.000 euros que recibe el presidente alemán, la de 150.000 euros que gana el Rey de España y es muy superior a los 400.000 dólares del presidente estadounidense Barack Obama.   Continuación...