Filtración de agua daña varias pinturas en museo español El Prado

viernes 19 de abril de 2013 14:18 GYT
 

MADRID (Reuters) - Una filtración de agua en un almacén del Museo del Prado perjudicó el mes pasado 14 obras de la pinacoteca madrileña, entre ellas un cuadro de Jan Brueghel el Viejo, aunque no sufrieron daños de gravedad, informó el museo.

Las intensas precipitaciones registradas en la capital de España el mes pasado ocasionaron una fuga en la parte ampliada del museo que alcanzó los depósitos donde se almacenaban los cuadros.

Los cuadros afectados son ocho dibujos y pasteles, principalmente españoles del siglo XVIII, y seis oleos, entre ellos "Banquete de bodas" del pintor flamenco Jan Brueghel El Viejo.

"No han sufrido daños graves. Los oleos ya están en su sitio y los dibujos, al ser en papel y necesitar más tiempo para el secado, están en el taller de restauración", dijo a Reuters por teléfono el director del museo, Miguel Zugaza.

"En cuanto al cuadro de Jan Brueghel, que fue restaurada recientemente, está totalmente recuperado, la capa de barniz que llevan los óleos lo protegió", añadió.

El director explicó que la filtración se produjo a través del canal de extracción de humos que existe en los depósitos para el caso de que se produzca un incendio.

"Se trabajó con una celeridad profesional, afortunadamente lo que nos puede preocupar, que es la conservación, no ha corrido peligro", dijo Zugaza.

No es la primera vez que el museo madrileño, que alberga obras maestras de la pintura europea del siglo XVI al XIX, sufre los efectos del agua: en 2008, meses después de la inauguración de la remodelación llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, el museo tuvo que cerrar varias salas por unas goteras.

(Reporte de Inmaculada Sanz. Edición de Iciar Reinlein en Madrid y Marion Giraldo en Santiago)