Andy Warhol se convierte en protagonista de una nueva exposición

miércoles 24 de abril de 2013 18:45 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Hace más de 30 años en el sur de Francia, la cámara cambió su enfoque hacia el artista obsesionado con los famosos Andy Warhol, convirtiéndose en el sujeto de un estudio fotográfico que entonces fue relegado a un almacén y archivado como "W".

En algún momento del año pasado, un amigo del fotógrafo Steve Wood se topó con el tesoro de diapositivas de 35 mm y le persuadió de que las imágenes "perdidas" merecían los 15 minutos de fama de Warhol.

La exposición resultante, "Lost Then Found", se inaugura el 3 de mayo durante diez días en Nueva York, y muestra imágenes poco habituales en las que se puede ver a Warhol posando con un girasol gigante y una mochila, o haciendo un guiño.

"Estas fotografías revelan a un Warhol diferente del que la mayoría de nosotros ha sido testigo", dijo Christopher Bollen, editor de la revista Interview, que Warhol fundó en 1969 y que apoya la exposición.

"Es un testamento del fotógrafo y una oportunidad para reevaluar su relevancia como uno de los artistas más influyentes del último siglo", dijo Bollen.

Los orígenes de las imágenes de Deauville de 1981 fueron tan insólitos como su redescubrimiento.

Warhol y Wood, un veterano del periódico británico Daily Express tanto del frente de guerra como de desfiles de moda, se conocieron a través de una amiga común, la restauradora de Nueva York Elaine Kaufman.

Tanto el fotógrafo como el sujeto superaron las reticencias iniciales, y Wood descubrió que la luz que había inspirado a los pintores impresionistas un siglo antes era perfecta para un pálido Warhol, dijeron los organizadores de la exposición.

La Fundación Andy Warhol, con sede en Pittsburgh, que supervisa el legado del artista fallecido, es también colaboradora de la exposición, que alberga una galería de arte de Nueva York.

Warhol, quien murió en 1987 a los 58 años, fue conocido por sus pinturas de arte pop sobre artículos emblemáticos como la sopa Campbell o atractivos retratos de famosos, incluyendo a Marilyn Monroe, Mick Jagger y Elvis Presley. También hizo incursiones en el mundo de la música y del cine y su estudio, the Factory, fue base de operaciones para una generación de famosos en Nueva York.

(Información de Chris Michaud; Traducido por Leticia Núñez en la Redacción de Madrid)