Letra de canción antinuclear sin publicar de Bob Dylan sale a la venta

viernes 3 de mayo de 2013 12:41 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La letra sin publicar de una canción de protesta antinuclear escrita por Bob Dylan hace 50 años se pondrá a la venta en Londres el próximo mes después de ser rescatada de un cajón en Suecia.

La casa de subastas Christie's dijo que la canción -"Go Away You Bomb"- se escribió para un libro no publicado de canciones de protesta cuando Dylan trabajaba en su segundo álbum, "The Freewheelin' Bob Dylan", que ayudó a llevarlo a la fama mundial.

Los primeros años de Dylan estuvieron dominados por canciones poéticas, antibélicas, incluido el clásico "Blowin' In The Wind".

La letra de la canción contiene el típico ritmo de los versos de Dylan: "Te odio porque el hombre te fabrica, te posee y te utiliza /Y puedes ser mal fabricada, mal poseída y mal utilizada/Y te odio porque podrías caerme por accidente y matarme"

Christie's dijo que las composiciones de Dylan de aquel momento le llevaron a que le denominasen "el portavoz de una generación".

"(Esto) no es solo un bello ejemplo de las composiciones de Dylan que representa sus actividades de protesta política en aquel momento, sino un potente símbolo de la ansiedad del público estadounidense a comienzos de la década de 1960", dijo Nicolette Tomkinson, una directora de Christie's, en un comunicado.

Añadió que se espera vender el papel con la letra mecanografiada, incluidas alteraciones escritas a mano, el 26 de junio por entre 25.000-35.000 libras (39.000-53.000 dólares).

Dylan escribió "Go Away You Bomb" en 1963 para Izzy Young, dueño del centro de Folklore de Greenwich Village, Nueva York, y quien organizó el primer concierto de Dylan en 1961.

Young, de 85 años, que se trasladó a Estocolmo a comienzos de la década de 1970 y creó un centro similar, se encontró la letra perdida de la canción en un cajón hace algunos años.

Los fondos de la subasta irán a parar al centro.

(Información de Belinda Goldsmith.Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)