Agencia AP dice Gobierno EEUU incautó registros telefónicos de periodistas

lunes 13 de mayo de 2013 18:30 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - The Associated Press (AP) dijo el lunes que el Gobierno de Estados Unidos incautó los registros de líneas telefónicas asignadas a las oficinas de la agencia de noticias y a sus periodistas durante un período de dos meses en el 2012, lo que describió como una "intrusión masiva y sin precedentes".

En una carta publicada en el sitio en internet de la agencia, el presidente ejecutivo Gary Pruitt dijo que AP fue informada el viernes pasado de que el Departamento de Justicia había recabado los registros de más de 20 líneas asignadas a la empresa y a sus periodistas.

Las líneas telefónicas en las oficinas de AP en Nueva York, Hartford y Washington se encontraban entre las afectadas por la incautación de registros, al igual que un teléfono de la agencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indicó.

"No puede haber justificación alguna posible por semejante recolección excesiva de contactos telefónicos de The Associated Press y sus periodistas", dijo Pruitt en una carta, que estaba dirigida al fiscal general Eric Holder.

Un reporte de AP sobre el recabo de los detalles de comunicaciones indicó que el Gobierno no explicó el motivo de la medida.

Sin embargo, destacó que funcionarios estadounidenses previamente habían dicho que la fiscalía del distrito de Columbia estaba llevando adelante una investigación criminal sobre información aparecida en una nota del 7 de mayo del 2012 publicada por la agencia.

El artículo abordaba una operación de la CIA en Yemen que frustró un plan de Al Qaeda para hacer estallar una bomba en un avión que se dirigía a Estados Unidos.

Cinco periodistas y un editor involucrados con el artículo estaban entre los afectados por las incautaciones, puesto que sus números telefónicos fueron obtenidos por el Gobierno, dijo AP.

La fiscalía de Columbia, que notificó a AP sobre la incautación, emitió un comunicado el lunes diciendo que fue "cuidadoso y deliberativo" al lidiar con asuntos vinculados a la libertad de prensa.

"Tomamos nuestras obligaciones con seriedad para seguir todas las leyes, regulaciones federales aplicables y las políticas del Departamento de Justicia cuando emitimos las citaciones de los registros telefónicos de las organizaciones de los medios de comunicación", sostuvo la fiscalía.

(Reporte de Ben Berkowitz en Boston y David Ingram en Washington. Traducido al español por Margarita Seiler. Editado por Marion Giraldo)