Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía por temor a cáncer

martes 14 de mayo de 2013 14:15 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La actriz ganadora de un Oscar Angelina Jolie se realizó una mastectomía doble para reducir sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama y dijo que espera que su decisión aliente a otras mujeres que luchan contra la enfermedad.

Jolie escribió en el diario New York Times que la operación se le había hecho más fácil pues daba tranquilidad a sus seis hijos de que no moriría joven de cáncer, como le pasó a su propia madre que falleció a los 56 años por ese mal.

"Solemos hablar de la 'mamá de mamá', y me encuentro tratando de explicar la enfermedad que nos la quitó. Me han preguntado si me podría pasar lo mismo", escribió la actriz de 37 años en el artículo titulado "Mi elección médica".

"Siempre les he dicho que no se preocupen, pero la verdad es que llevo un gen 'defectuoso'", agregó.

La actriz dijo que porta la mutación genética BRCA 1 y que su médico había estimado que tenía un 87 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer de mama y un 50 por ciento de riesgo de cáncer de ovario.

"Una vez que supe que esta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo todo lo que pudiera. Tomé una decisión de someterme a una mastectomía preventiva doble", explicó.

Su pareja y actor de Hollywood Brad Pitt estuvo al lado de Jolie durante los tres meses del tratamiento que terminó a fines de abril, dijo la actriz. Ambos se comprometieron el año pasado.

"Habiendo sido testigo de su decisión en primera persona, encuentro la elección de Angie, igual que la de muchos otros como ella, absolutamente heroica", dijo Pitt al diario Evening Standard de Londres.

"Todo lo que quiero es que ella tenga una vida larga y sana, conmigo y nuestros hijos. Este es un día feliz para nuestra familia", agregó.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la actriz Angelina Jolie a su salida de la cumbre de ministros del G8 en Londres, abr 11 2013. La actriz ganadora de un Oscar Angelina Jolie se realizó una mastectomía doble para reducir sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama y dijo que espera que su decisión aliente a otras mujeres que luchan contra la enfermedad. REUTERS/Toby Melville