Tensa saga familiar de cineasta iraní encandila a la crítica en Cannes

viernes 17 de mayo de 2013 16:19 GYT
 

Por Alexandria Sage

CANNES (Reuters) - El director iraní ganador de un Oscar Asghar Farhadi estrenó el viernes su último drama sobre heridas familiares en Cannes, confirmando la expectación despertada entre los críticos que anticipaban que sería uno de los principales candidatos al máximo galardón del festival de cine.

El prestigioso festival en la Riviera Francesa - donde el sol finalmente salió al tercer día - está buscando su Palma de Oro entre las 20 películas en la competición oficial y las primeras críticas de "Le passe" (El pasado) eran entusiastas.

El intenso drama psicológico, rodado en francés en París, es la primera cinta de Farhadi filmada fuera de su país natal, donde los censores han permitido que la película sea distribuida.

"Le passe" está protagonizada por el conocido actor Ali Mosaffa que interpreta a un iraní que vuelve a París para finalizar el divorcio de su esposa, Mariel, interpretada por la francesa Berenice Bejo ("The Artist").

Entres las muchas críticas favorables del largometraje, Peter Bradshaw de The Guardian la calificó como "un drama nervioso finamente manufacturado que analiza relaciones cuajadas y complejas".

De vuelta a su antiguo hogar, "Ahmad" (Mosaffa) se ve empujado a un complejo drama que afecta a Mariel y su nueva pareja, cuya esposa está en coma, y una resentida hija adolescente que tiene que aceptar su propia culpa.

"No hay nada más universal que la familia. Es un nexo de unión entre mis espectadores y yo mismo", dijo Farhadi a periodistas.

"La relación ... entre una pareja es quizá la relación más antigua de la historia de la humanidad. Hay tanto sufrimiento y dolor vinculado a una pareja, y aún así este sufrimiento y dolor siempre es único y diferente".   Continuación...