Subastan en Londres una muestra de sangre de Gandhi

lunes 20 de mayo de 2013 15:04 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Dos muestras para microscopio con sangre del ex líder indio Mahatma Gandhi saldrán a subasta el martes en Londres y se espera que alcancen un precio entre 10.000 y 15.000 libras (15.200-22.800 dólares).

Las muestras fueron obtenidas en 1924 cuando el padre del movimiento de la independencia de India se recuperaba de una apendicectomía cerca de Mumbai. Se cree que había donado la sangre a la familia con la que se alojaba en ese momento.

"Para los devotos de Gandhi esto tiene el mismo estatus que una reliquia sagrada para los cristianos", dijo Richard Westwood-Brookes, experto en documentos históricos en la casa de subastas Mullock, que vende los artículos.

"Es una artículo venerado por los discípulos de Gandhi, especialmente en India, por lo que ese es el tipo de persona que podría pujar por él", añadió.

Las muestras son parte de una colección más amplia de objetos obtenida por Mullock, que incluye las sandalias del ex líder, su túnica y ropa de cama.

La demanda de los objetos relacionados con Gandhi ha crecido constantemente desde el año pasado, cuando la misma casa de subastas vendió por 10.000 libras muestras de arena y briznas de hierba ensangrentada procedentes supuestamente del lugar donde Gandhi fue asesinado en 1948.

(Reporte de Li-mei Hoang; traducido por Redacción de Madrid, editado por Hernán García)