20 de mayo de 2013 / 20:54 / hace 4 años

Una cinta palestina sobre amor y traición, ovacionada en Cannes

Por Belinda Goldsmith

CANNES, Francia (Reuters) - Una trágica historia de amor entre dos palestinos que viven bajo la ocupación israelí recibió el lunes una ovación en el festival de cine de Cannes y abrió camino al convertirse en la primera película totalmente financiada por la industria cinematográfica palestina.

"Omar", del director Hany Abu-Assad -conocido por la película galardonada en 2005 "Paradise Now"-, es un thriller político entretejido con una historia de confianza y traición de dos amantes separados por la policía secreta israelí y los combatientes palestinos por la independencia.

Omar, un panadero, está enamorado de Nadia, la hermana de su amigo Tarek, que es un insurgente palestino en Cisjordania.

Arrestado y humillado por la policía militar israelí, Omar - interpretado por Adam Bakri-, se une a Tarek y su colega Amjad en una misión para matar a un soldado israelí y termina encarcelado, torturado y presionado para traicionar a sus amigos.

Señalado como un traidor, empieza a dudar de la fidelidad de Nadia, sobre todo porque ella empieza a ser cortejada también por Amjad, y su vida se desmorona cuando es perseguido por el devastado paisaje palestino.

Abu-Assad dijo estar encantado con la recepción de la película en Cannes, donde los exigentes críticos son conocidos por abuchear a las cintas que no cumplen con sus expectativas, y que espera que el festival le ayude a obtener reconocimiento internacional para "Omar".

"Pero mi principal público es el palestino y árabe y espero que se sientan identificados", dijo Abu-Assad después de estrenar la cinta en la 66 edición del festival de Cannes.

"Incluso si no están en Cisjordania ni son palestinos (...) es sobre la juventud y el mundo árabe ahora, y espero que pueden aceptarla y reconocerse en ella", agregó.

FINANCIACIÓN PALESTINA

Abu-Assad dijo que le había llevado cerca de un año recaudar el presupuesto de 1,5 millones de dólares de "Omar", que fue rodada en Cisjordania y en la ciudad árabe-israelí de Nazaret el año pasado.

Dijo que es la primera película en ser totalmente financiada por palestinos y negocios locales.

"Por primera vez, convencimos a hombres de negocios palestinos para invertir en la industria cinematográfica. Es increíble", comentó.

Un segundo filme palestino en Cannes, el corto "Condom Lead" de los hermanos Mohammed y Ahmad Abunassar, fue financiado por los propios cineastas. Es la primera vez que se incluye un trabajo palestino en la sección oficial de cortos.

"Omar" es una de las 18 películas que serán exhibidas en la segunda sección más importante del festival, "Una cierta mirada", que acoge a directores emergentes y películas más atrevidas que las que compiten por el máximo galardón, la Palma de Oro.

El documental del director camboyano Rithy Panh "L'Image Manquante" ("La imagen perdida") es una de las películas experimentales de "Una cierta mirada" que amplía los límites de los cineastas.

Utiliza pequeñas figuras de barro intercaladas con imágenes históricas para contar la historia de cómo su familia falleció en la brutal revolución de los Jemeres Rojos tras la toma de Phnom Penh en 1975.

Información adicional de Alexandria Sage; Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid, editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below