Una cinta palestina sobre amor y traición, ovacionada en Cannes

lunes 20 de mayo de 2013 16:50 GYT
 

Por Belinda Goldsmith

CANNES, Francia (Reuters) - Una trágica historia de amor entre dos palestinos que viven bajo la ocupación israelí recibió el lunes una ovación en el festival de cine de Cannes y abrió camino al convertirse en la primera película totalmente financiada por la industria cinematográfica palestina.

"Omar", del director Hany Abu-Assad -conocido por la película galardonada en 2005 "Paradise Now"-, es un thriller político entretejido con una historia de confianza y traición de dos amantes separados por la policía secreta israelí y los combatientes palestinos por la independencia.

Omar, un panadero, está enamorado de Nadia, la hermana de su amigo Tarek, que es un insurgente palestino en Cisjordania.

Arrestado y humillado por la policía militar israelí, Omar - interpretado por Adam Bakri-, se une a Tarek y su colega Amjad en una misión para matar a un soldado israelí y termina encarcelado, torturado y presionado para traicionar a sus amigos.

Señalado como un traidor, empieza a dudar de la fidelidad de Nadia, sobre todo porque ella empieza a ser cortejada también por Amjad, y su vida se desmorona cuando es perseguido por el devastado paisaje palestino.

Abu-Assad dijo estar encantado con la recepción de la película en Cannes, donde los exigentes críticos son conocidos por abuchear a las cintas que no cumplen con sus expectativas, y que espera que el festival le ayude a obtener reconocimiento internacional para "Omar".

"Pero mi principal público es el palestino y árabe y espero que se sientan identificados", dijo Abu-Assad después de estrenar la cinta en la 66 edición del festival de Cannes.

"Incluso si no están en Cisjordania ni son palestinos (...) es sobre la juventud y el mundo árabe ahora, y espero que pueden aceptarla y reconocerse en ella", agregó.   Continuación...