Soderbergh lleva al festival de Cannes debate sobre derechos de homosexuales

martes 21 de mayo de 2013 15:18 GYT
 

Por Belinda Goldsmith

CANNES, Francia (Reuters) - La relación entre el extravagante pianista Liberace y un joven amante brilló el martes en el Festival de Cannes y puso el foco de atención sobre los derechos de los homosexuales en el encuentro anual más largo de la industria del cine.

El director Steven Soderbergh dijo que tuvo problemas hace cinco años para lograr fondos para "Behind the Candelabra" porque algunos productores pensaron que la película sólo atraería a la audiencia homosexual, lo que podría ser un riesgo debido a los 25 millones de dólares que costó el filme.

Finalmente, la cinta recibió financiación por parte de la cadena de televisión HBO, de Time Warner, y realizó la película con Michael Douglas en el papel de Liberace y Matt Damon como Scott Thorson, un joven con el que el pianista tuvo una relación secreta durante cinco años.

Soderbergh dijo que se trataba de una coincidencia el hecho de que el estreno de la película llegara en momentos en que se debate a nivel mundial sobre los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero reconoció que fue muy oportuno.

Francia se convirtió el mes pasado en el decimocuarto país en legalizar el matrimonio homosexual.

Liberace, toda una celebridad durante su vida, negó públicamente su homosexualidad en una época en la que ser gay era considerado tabú.

"Al hacer la película, el aspecto sociopolítico del tema no estaba realmente en mi cabeza, pero me centré en (...) intentar hacer esta relación tan creíble y realista como pudiéramos", declaró Soderbergh en una rueda de prensa, flanqueado por Douglas y Damon.

"Ahora que surge esta cuestión, la de la igualdad de derechos para los gays, espero que en 50 años miremos atrás y nos preguntemos por qué esto llegó a ser un debate y duró tanto", agregó.   Continuación...