El arte alivia la ansiedad y el dolor del cáncer

martes 21 de mayo de 2013 15:18 GYT
 

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las terapias con música, arte y danza alivian la ansiedad y los síntomas similares en las personas con cáncer.

Una revisión de estudios realizados entre 1989 y el 2011 muestra que los beneficios asociados con las terapias creativas eran pequeños, pero similares a los de otras terapias complementarias, como el yoga y la acupuntura.

"Los pacientes con cáncer suelen percibir que el cáncer se apoderó de su cuerpo. Se sienten superados", dijo Joke Bradt, musicoterapeuta de Drexel University, Filadelfia. "Participar de un proceso creativo (...) es todo lo contrario a aceptar pasivamente los tratamientos oncológicos", agregó Bradt, autor de un editorial sobre el estudio.

La revisión incluyó 27 estudios sobre unos 1.600 pacientes que, al azar, habían participado o no de una terapia creativa durante o después del tratamiento. La mayoría eran pacientes con cáncer de mama o de sangre, como la leucemia o los linfomas.

Los programas con música, pintura y danza variaban en la frecuencia de las sesiones y la duración de la terapia. Más de la mitad de los programas no incluía la orientación de terapeutas entrenados.

Los participantes que habían utilizado las terapias creativas sintieron menos depresión, ansiedad y dolor, y una mejor calidad de vida durante el programa que los grupos control (en lista de espera o bajo tratamiento habitual).

En un estudio, por ejemplo, escuchar media hora de música conocida redujo por lo menos a la mitad el nivel de dolor en el 42 por ciento de los pacientes internados versus el 8 por ciento del grupo control.

La terapia creativa no redujo los niveles de cansancio y la mayoría del resto de los beneficios desaparecieron con la finalización de la terapia, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.   Continuación...