Cine italiano, protaganista en Cannes con películas sobre la vida de los ricos

martes 21 de mayo de 2013 16:41 GYT
 

Por Alexandria Sage

CANNES, Francia, 21 may (Reuters) - "La grande bellezza" de Paolo Sorrentino, una oda nostálgica y melancólica a Roma, es una de las varias películas que tratan la desintegración de la Italia contemporánea en la sección oficial del festival de Cannes durante este año.

También compite por la prestigiosa Palma de Oro, que se entregará el 26 de mayo, "Un château en Italie", un filme la directora francoitaliana Valeria Bruni Tedeschi que trata sobre la desaparición de una familia aristocrática.

Por su parte, la actriz italiana Valeria Golino debuta en la dirección con "Miele", película sobre una mujer que ayuda a morir a pacientes terminales. La cinta compite en la categoría "Una cierta mirada" para cineastas emergentes.

Bañada por la hermosa luz romana de amarillos y dorados, "La grande bellezza" es una película suntuosa y extensa que critica el vacío de la vida. La cinta parte dando a conocer conocer al protagonista Jep Gambardella, interpretado por Toni Servillo, en una fiesta nocturna que hace que las conocidas celebraciones "bunga bunga" de Silvio Berlusconi parezcan aburridas.

Jep vive una vida de ricos gracias a una famosa novela que escribió hace 40 años, y ahora, con 65, está estancado en la rutina.

A medida que reflexiona sobre la posibilidad de volver a escribir de nuevo, cuestiona su vida hedonista y a sus amigos ricos, a los que entretiene en ruidosas fiestas en su departamento con vistas al Coliseo de Roma.

"La película intenta mostrar una pobreza que no es material", dijo Sorrentino el martes a periodistas. "No damos un juicio negativo, pero mostramos lo que es, lo que simboliza nuestro país".

Con sus miles de años de civilización a la vista de cada esquina, Roma es un personaje más en "La grande bellezza" y la cámara de Sorrentino nos guía como un huésped privilegiado a través de palacios cerrados, patios interiores y terrazas privadas.   Continuación...