Documentales en Cannes se fijan en Jackie Stewart, Pelé y Muhammad Alí

jueves 23 de mayo de 2013 12:34 GYT
 

Por Mike Davidson

CANNES (Reuters) - Tres años después de "Senna", el biopic de éxito sobre el fallecido piloto brasileño Ayrton Senna, unos documentales deportivos sobre Jackie Stewart, Muhammad Ali y Pelé compiten en el Festival de Cine de Cannes.

En "Weekend of a Champion", el cineasta polaco-francés Roman Polanski sigue a su viejo amigo Stewart, mientras se prepara para participar en el Gran Premio de Mónaco de 1971, en una época en la que los riesgos para los pilotos eran mucho mayores que ahora.

Polanski dijo que se había olvidado de la película, que se proyectó en el festival de cine de Berlín en 1972 pero que nunca se estrenó, hasta que una llamada reciente de un laboratorio de procesamiento dijo que tenía las imágenes.

Entonces decidió resucitarlo, añadiendo una secuencia donde él y Stewart se reunían más de 40 años después para hablar sobre los cambios que había sufrido el deporte.

"Por aquel entonces, (la F1) era mucho más libre. La gente podía, prácticamente, o casi, andar por la pista. Ahora es un poco como la NASA, un poco marciano", dijo Polanski tras el estreno de la versión revisada en Cannes el martes.

Stewart, de 73 años y tres veces campeón del mundo, dijo que la F1 siempre había estado en el filo de la tecnología, "pero creo que la categoría sigue siendo tan buena hoy como siempre, quizá incluso mejor".

"El animal es el mismo, el piloto tiene la misma mentalidad, es el mismo tipo de persona", dijo a Reuters en una entrevista.

El documental "Muhammad Ali's Greatest Fight", del director británico Stephen Frears, busca atraer la atención del público sobre la batalla judicial del boxeador después de que se negara a luchar en la guerra de Vietnam, una postura que lo hizo famoso mundialmente más allá del deporte.   Continuación...