26 de mayo de 2013 / 18:04 / en 4 años

Historia francesa de amor lésbico gana principal premio en Cannes

Por Belinda Goldsmith y Alexandria Sage

CANNES, Francia (Reuters) - Una emotiva historia de amor lésbico del director francés Abdellatif Kechiche ganó el domingo el principal premio del Festival de Cannes del 2013, con lo que coronó 12 días llenos de estrenos, apariciones de celebridades, lluvias y dramáticos robos de joyas.

“La Vie d‘Adele - Chapitre 1 & 2” fue escogida entre un total de 20 filmes llenos de sexo, violencia y angustia que competían por la Palma de Oro, uno de los premios más codiciados en la industria cinematográfica después de los Oscar.

Los críticos habían escogido al filme como posible ganador en la sexagésima sexta edición del Festival de Cannes, pero se preguntaban si sus explícitas escenas lésbicas serían un factor disuasivo para el jurado encabezado por el cineasta estadounidense Steven Spielberg a la hora de decidir al ganador.

“Creo que tendrá mucha exhibición (...) Creo que esta película tiene un mensaje muy fuerte, un mensaje muy positivo”, declaró Spielberg en una rueda de prensa, en la que agregó que es un firme partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Kechiche, un actor que hizo su estreno como director en el 2000, estaba virtualmente sin palabras cuando subió al escenario a recibir su premio de manos de la actriz estadounidense Uma Thurman ante una audiencia repleta de estrellas del cine.

“Como saben, siempre me tomo mi tiempo. Siempre necesito tiempo para reflexionar antes de comenzar. Es mi ritmo, lo lamento”, declaró Kechiche mientras recibía la Palma de Oro, acompañado por sus dos actrices principales, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos.

El director dedicó el premio a la juventud de Túnez, donde nació, elogiando su fortaleza durante la Primavera Arabe como aquellos “que sólo querían vivir, hablar y amar libremente”.

La competencia estaba abierta antes de la ceremonia de premiación. Otro filme favorito, la extravagante comedia “Inside Llewyn Davis” de los hermanos estadounidenses Ethan y Joel Coen, que trata sobre un esforzado cantante folk en Nueva York, obtuvo el segundo lugar en la competencia.

El premio al mejor actor se lo llevó el actor estadounidense de 76 años Bruce Dern por “Nebraska”, del director Alexander Payne, filme en el que interpreta a un padre envejecido y alcohólico en un viaje por la carretera junto a su hijo a través de la deprimida región central de Estados Unidos para cobrar un premio de lotería.

La actriz francesa Bérénice Bejo se llevó el premio a la mejor actriz en su papel de esposa en “Le Passé”, el tenso drama doméstico del director iraní Asghar Farhadi.

“No esperaba esto”, declaró una emocionada Bejo.

El tercer lugar se lo llevó el director japonés Kore-Eda Hirokazu por “Soshite Chichi Ni Naru” (“De tal palo, tal astilla”), mientras que el premio al mejor director le fue otorgado al mexicano Amat Escalante por “Heli”, su brutal mirada a la guerra contra el narcotráfico en México.

Reporte de Belinda Goldsmith. Traducido al español y editado por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below