FUTBOL-Clubes alemanes son un ejemplo dentro y fuera del campo

viernes 24 de mayo de 2013 12:36 GYT
 

Por Karolos Grohmann y Keith Weir

BERLIN/LONDRES (Reuters) - Los finalistas de la Liga de Campeones, el Bayern Munich y el Borussia Dortmund, son la envidia de los aficionados al fútbol de toda Europa por la forma en que los clubes alemanes gestionan sus negocios así como sus éxitos en el campo.

El Bayern y el Dortmund son los dos principales equipos de la Bundesliga, donde los clubes se jactan de reunir a más aficionados en Europa, mantienen los precios de las entradas bajos, son rentables y han producido una cosecha de jóvenes jugadores con mucho talento.

"Los clubes alemanes son los que mejor equilibran los requerimientos económicos, sociales y culturales de los equipos de fútbol en Europa", dijo Ben Sahve, de Supporters Direct, una organización que hace campaña para que los aficionados se impliquen más en la gestión de los clubes.

"Existe el sentimiento dentro de Alemania de que ha sido por combinar eso por lo que han llegado a la final de Wembley".

Los clubes alemanes parecen ser el modelo ideal para el enfoque financiero más sostenible que la UEFA, el organismo de gobierno del fútbol europeo, está intentado aplicar.

Alemania no tiene la liga de fútbol más rica, pero es una de las más estables y sostenibles.

En España, el mercado está desequilibrado por el hecho de que los principales clubes, el Real Madrid y el Barcelona, negocian sus propios contratos de televisión en lugar de gestionarse de forma colectiva, lo que supone que las instituciones más pequeñas tienen que luchar para sobrevivir.

Las economías del fútbol inglés se han distorsionado por la compra de clubes como el Chelsea y el Manchester City por parte de inversores multimillonarios, las ambiciones de los nuevos propietarios y los costos de transferencias de los jugadores.   Continuación...