Esperanza en una puja de arte latinoamericano con el mercado en ebullición

lunes 27 de mayo de 2013 12:06 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Expertos de arte esperan que el fuerte interés de los compradores asiáticos y un mercado en ebullición, avivado por una venta de arte contemporáneo que batió récords a principios de mes, impulse dos subastas de arte latinoamericano que se celebrarán en Nueva York esta semana.

Está previsto que una escultura de bronce de una pareja bailando del colombiano Fernando Botero y pinturas del mexicano Alfredo Ramos Martínez, el chileno Roberto Matta y el brasileño Candido Portinari sean lo más destacado de las pujas en las casas Christie's y Sotheby's.

Este mes, las casas de subastas tuvieron un gran éxito de ventas en arte impresionista y contemporáneo. La venta de obras contemporáneas de Christie's el 15 de mayo recaudó 495 millones de dólares - la cifra más alta en cualquier subasta de arte.

"Evidentemente la venta de arte contemporáneo tuvo una escala histórica", dijo Virgilio Garza, responsable de arte latinoamericano de Christie's. "Así que esperamos seguir con el nivel de energía que tiene el mercado", agregó.

Christie's estima unas ventas totales de entre 24 y 34 millones de dólares en las ventas de arte latinoamericano del miércoles y el jueves. Si se alcanza la cifra más alta, superará el pico de ventas de la casa de subastas para obras de esa región, fijado en 33,7 millones en mayo de 2008, meses antes de la caída de Wall Street.

Sotheby's espera entre 20,7 y 28,7 millones de dólares en una puja similar que se celebrará el martes y el miércoles.

"Vimos unos 1.500 millones de dólares en arte impresionista y contemporáneo vendidos en apenas dos semanas en Nueva York (este mes)", dijo Axel Stein, jefe de arte latinoamericano en Sotheby's.

"Esto no significa necesariamente que nos vaya a llover el maná encima, pero casi asegura que no tendremos ventas normales o negativas", afirmó.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la entrada de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York, nov 28 2007. Expertos de arte esperan que el fuerte interés de los compradores asiáticos y un mercado en ebullición, avivado por una venta de arte contemporáneo que batió récords a principios de mes, impulse dos subastas de arte latinoamericano que se celebrarán en Nueva York esta semana. REUTERS/Jacob Silberberg