Bertolucci dice que las series de televisión son mejores que Hollywood

martes 28 de mayo de 2013 09:51 GYT
 

ROMA (Reuters) - Cuando tenía 12 años, Bernardo Bertolucci se miró en un espejo y se imaginó a sí mismo como John Wayne. Ahora, con 73, está confinado a una silla de ruedas pero todavía es una gran figura del cine italiano.

En la actualidad, el director ganador de un Oscar está decepcionado con el Hollywood que una vez le inspiró y prefiere las series de televisión como "Mad Men", ya que dice que tienen mejor reparto y están mejor dirigidas que las producciones para la gran pantalla.

Bertolucci habló sobre su historia de amor con la cultura estadounidense -y de su desdén por lo que Hollywood está produciendo hoy día- el lunes por la noche, cuando fue homenajeado por la Academia Estadounidense en Roma.

"El jazz fue la primera música que escuché en mi vida y el jazz para mí significaba Estados Unidos", dijo Bertolucci a la multitud presente en la gala para recaudar fondos para los artistas.

La Academia, el centro más antiguo de Estados Unidos en el exterior para el estudio independiente de las artes y las humanidades, homenajeó a Bertolucci con el prestigioso premio McKim, que han recibido anteriormente el director de orquesta Ricardo Mutti, el compositor Ennio Morricone, el director Franco Zeffirelli y el escritor Umberto Eco.

"Vi 'La diligencia' y para mí (el director) John Ford se convirtió en Homero", dijo sobre el clásico del western filmado en 1939, un año antes de que él naciera en la norteña ciudad italiana de Parma.

"Estaba delante de un espejo de cuerpo entero y al que estaba viendo con 12 años no era yo, era John Wayne".

Pero hoy, el director de "El último tango en París", "El último emperador" y "Novecento", dice que el Hollywood que una vez le emocionó ahora le deprime.

"Mi generación tuvo un romance con la cultura estadounidense, no hay duda de eso. Una farola y una boca de bomberos me hacían cantar bajo la lluvia", comentó.   Continuación...