UE buscará excluir industria audiovisual de tratado libre comercio con EEUU

viernes 31 de mayo de 2013 12:18 GYT
 

MADRID (Reuters) - Europa quiere excluir las industrias del cine, la televisión y la música de una propuesta de pacto de libre comercio con Estados Unidos, según dijo el comisario del área comercial de la Unión Europea (UE) el viernes.

En un evento en Madrid, Karel De Gucht dijo que a los países miembros de la UE debería permitírseles seguir protegiendo estas industrias, aunque se mostró dispuesto a discutir ciertas excepciones cuando estos productos culturales sean distribuidos a través de internet.

Estas declaraciones podrían ayudar a alcanzar un acuerdo para una postura común de negociación de la UE en la próxima reunión de ministros de Comercio el 14 de junio.

Francia, que siempre ha defendido la "excepción cultural" en asuntos de comercio para proteger las artes europeas de la potencias de Hollywood, había amenazado con bloquear el inicio de los contactos entre la UE y Estados Unidos y se aseguró el apoyo de otros países de la UE para limitar su alcance.

"Lo que se ha dicho en público es que estamos a punto de vender nuestra diversidad cultural a los norteamericanos para alcanzar un acuerdo. Nada podría estar más lejos de la verdad", dijo De Gucht.

"Nunca evaluaremos o discutiremos restricciones sobre lo que hacen actualmente los estados miembros para apoyar sus actividades (en las área) de cine, televisión, radio o música", añadió.

Sin embargo, De Gucht dijo que invitará a los países de la UE a considerar si estarían dispuestos a relajar las normas actuales en el caso de contenidos que se distribuyan por internet.

(Reporte de Julien Toyer; Traducido por Daniel Ruiz; Editado por Ana Laura Mitidieri)