Venezuela expulsó a cineasta estadounidense acusado de espionaje

miércoles 5 de junio de 2013 15:24 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Venezuela expulsó el miércoles a un cineasta estadounidense que había sido arrestado bajo la acusación de ser un espía de Washington y de participar en violentos enfrentamientos, tras denuncias de fraude de la oposición en las elecciones presidenciales de abril que ganó ajustadamente Nicolás Maduro.

Según familiares y amigos, Timothy Tracy, de 35 años, se encontraba en Venezuela grabando un documental cuando fue acusado por el propio Maduro de financiar las protestas en su contra, por órdenes de su enemigo ideológico Estados Unidos.

El abogado de Tracy, Daniel Rosales, dijo a Reuters que su cliente abordó el miércoles un vuelo directo hacia Miami.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que "el gringo Timothy Hallet Tracy capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado del territorio nacional".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionó en abril al incidente calificando la teoría de espionaje de su homólogo venezolano como algo "ridículo".

El abogado de Tracy dijo que el Ministerio Público cerró el caso por no poder recabar suficientes pruebas para realizar la acusación y que el cineasta no podrá ingresar a territorio venezolano en el futuro, aunque agregó que apelarán esta medida.

El documentalista fue detenido en abril y confinado en las celdas del servicio de inteligencia del país petrolero. Luego fue trasladado a la cárcel de El Rodeo, a las afueras de la capital.

"Lo trataron bien mientras estuvo aquí. Está animado", dijo su abogado.

El arresto de Tracy ha sido el último episodio de la larga seguidilla de desencuentros entre Estados Unidos y Venezuela.   Continuación...