Una estrella del Bolshoi dice que será expulsado del ballet ruso

domingo 9 de junio de 2013 11:07 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - Uno de los principales bailarines del Teatro Bolshoi dice que le están obligando a marcharse por las disputas con la dirección después de que un ataque con ácido dejara casi ciego a su director artístico y sacara a la luz las amargas rivalidades por los papeles, el poder y los sueldos.

Nikolai Tsiskaridze, al que se ha comunicado que se deberá ir a finales de mes, estaba enfrentado con el director del Bolshoi, Anatoly Iksanov, incluso antes del ataque que se produjo el 17 de enero que sorprendió a los rusos por su brutalidad y que provocó graves quemaduras en el rostro y los ojos a Sergei Filin.

Sin embargo, su relación se deterioró bruscamente después de que Iksanov sugiriera que Tsiskaridze, de 39 años, podría haber desempeñado un papel de incitación al ataque y el bailarín de origen georgiano dijera que el director estaba llevando a cabo una caza de brujas en su contra.

Tsiskaridze, quien lleva en el Bolshoi desde 1992 como bailarín principal y profesor, ha desmentido tener algo que ver con el ataque a Filin.

La portavoz del Bolshoi Katerina Novikova dijo el domingo que se le había dicho a Tsiskaridze que no se renovaría su contrato cuando éste expire a finales de junio, pero rechazó dar un motivo sobre la decisión.

"Esto es acoso al artista más famoso del Teatro Bolshoi", dijo Tsiskaridze a Reuters en un mensaje de texto.

El Bolshoi, quizá el símbolo cultural más conocido de Rusia, presentó dos reprimendas contra Tsiskaridze por conceder entrevistas no autorizadas después del ataque a Filin.

Tsiskaridze recurrió y un tribunal de Moscú anuló una de ellas. Múltiples reprimendas pueden ser causa de despido según la ley rusa.

El solista Pavel Dmitrichenko, protegido de Tsiskaridze en el Bolshoi, y dos supuestos cómplices fueron acusados del ataque y están en prisión a la espera de juicio. Se enfrentan a una pena de cárcel de 12 años si finalmente resultan condenados. Aún no se ha establecido una fecha para el juicio.

Filin, quien ha estado recibiendo tratamiento médico en Alemania desde el ataque, se ha comprometido a volver al trabajo tan pronto como sea posible.

(Información de Gabriela Baczynska; Traducido por Leticia Núñez en la Redacción de Madrid)