Muere el productor de cine español Elías Querejeta

domingo 9 de junio de 2013 11:11 GYT
 

MADRID (Reuters) - El productor y guionista Elías Querejeta, uno de los grandes respaldos de numerosos directores como Carlos Saura, Fernando León y su propia hija, Gracia Querejeta, falleció el domingo a los 78 años en Madrid, confirmó el presidente de la confederación de productores audiovisuales.

"Ha fallecido Elías Querejeta. El Productor. Único miembro de honor de FAPAE. Descansa en paz amigo", dijo Pedro Pérez en su cuenta de Twitter.

Querejeta, nacido en 1934 en la localidad guipuzcoana de Hernani, fue futbolista de Primera División en su juventud, en la que jugó como delantero durante seis temporadas en la Real Sociedad.

Pero a partir de los años 60 se dedicó a su gran pasión, el cine, y escribió el guión de películas como "Pascual Duarte" (1976) o "27 horas" (1986) y "Asesinato en febrero".

Su faceta más conocida es como productor, apoyando películas históricas del cine español como "La caza" (1966), de Carlos Saura, "El espíritu de la colmena" (1973), de Víctor Erice o "Los lunes al sol" (2002), de Fernando León de Araona.

Querejeta se atrevió también con obras de denuncia irónica en la época franquista, como "Peppermint frappé" (1967), también de Saura y premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín, y obras innovadoras como "Elisa, vida mía", premio del Jurado en Cannes.

Además produjo e hizo el guión de "Asesinato en febrero" (2001), de Eterio Ortega, un tema casi tabú en el cine español, la violencia de ETA.

En 1986 Querejeta recibió el premio Nacional de Cine. En 1998, la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Las primeras reacciones llegaron también desde Twitter, entre otros del director y actor Santiago Segura, que aseguró lamentar "mucho la desaparición de Elías Querejeta, no sólo por la pérdida para el cine español, sino por el cariño" a su hija Gracia.   Continuación...