11 de junio de 2013 / 12:48 / hace 4 años

Black Sabbath publica un nuevo disco y se embarca en una gira mundial

4 MIN. DE LECTURA

Por Iain Blair

LOS ANGELES (Reuters) - Hace cuarenta y tres años, Black Sabbath lanzó su primer álbum, una colección de canciones inspiradas por temas ocultos y potenciadas por el heavy metal de sus guitarras.

Ahora, tres de los miembros originales de la banda - el cantante Ozzy Osbourne, el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler - y el batería Brad Wilk, de Rage Against the Machine, publican un nuevo disco llamado "13" y planean hacer una gira mundial para promocionarlo.

"Nunca pensé que todavía seríamos fuertes en 2013", dijo Osbourne, cuyos problemas de adicción con las drogas y el alcohol y su carrera en solitario llevaron a fricciones con otros miembros de Black Sabbath. "Pero es genial que estemos otra vez juntos".

"13", el primer álbum de estudio original de la banda desde 1978, saldrá a la venta esta semana. Este verano boreal comenzarán una gira que los llevará a recorrer primero Estados Unidos y más tarde a Sudamérica y Europa.

Osbourne dijo que el grupo trató de volver a unirse en el 2001, pero nada cristalizó.

En esta ocasión la música fluyó.

Osbourne dijo que Iommi, que está siendo tratado de un linfoma diagnosticado hace un año, se encuentra en buenas condiciones de cara a la gira.

"Creo que trabajar en este disco ayudó a Tony a dejar de pensar en su enfermedad, pero él nunca habla de ello", explicó Osbourne en una entrevista. "Y no importa los problemas que hayamos tenido, nada se puede comparar con eso", añadió.

Después de que los miembros del grupo se pusieran de acuerdo en las canciones, contrataron al productor Rick Rubin para que les ayudase a pulir el material.

Canciones como "Damaged Soul", "End of the Beginning" y el primer 'single' "God Is Dead?" encajan en el canon de la banda, pero otras como "Zeitgeist" podrían confundir a algunos fans.

"Al principio solo era un calentamiento, un lío", dijo Butler, "pero Rick pensó que era muy bueno, así que ha acabado siendo un disco".

"Nunca he sido capaz de sacar de mi cabeza las palabras heavy metal", dijo Osbourne, para añadir que la década de los 70 fue mejor para él que la de los 80. "Me parece que me perdí los 90, debí estar en una nube de cocaína porque no recuerdo apenas los 90", agregó.

Osbourne dijo que la mejor noticia ahora es que los miembros de la banda están vivos y juntos y que "es mucho más divertido estar sobrio disfrutando de tus compañeros".

Durante la pasada década, Osbourne trabajó en televisión, apareciendo con su familia en un 'reality show' entre 2002 y 2005. También aparecieron en el 2011 en el documental "God Bless Ozzy Osbourne".

Pese a ser una banda tan veterana, Butler dijo que continúan atrayendo a seguidores jóvenes.

"Nos hemos hecho mayores, pero la audiencia sigue teniendo la misma edad", explicó.

"Entonces, vemos a unos pocos de nuestra edad al fondo de la sala con su pelo gris centelleando", agregó.

Para Osbourne, ir de gira ahora es mejor que nunca.

"Todo irá bien hasta que tenga problemas de voz, me llevará un par de conciertos darme cuenta de que he sido el líder de mi propia banda durante 35 años y que ahora debo dar un paso atrás para ser un miembro más. Solo es cuestión de acostumbrarse", concluyó.

Traducudo por la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below